Martes 2 de Diciembre de 2014

El Ejecutivo brindó detalles y estimó incrementos promedio del orden del 40% en las Tasas

Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2015.

Ordenanza

Funcionarios municipales en diálogo con los medios de prensa.

En la mañana de ayer, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, junto al Secretario de Hacienda, Cdor. René Rojas, brindaron a los medios de prensa precisiones importantes sobre las características de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto del Ejercicio 2015, que tendrá un incremento aproximado del orden del 40% tanto en el monto del mismo, como en lo que hace también a las diferentes tasas.

“En este momento del año el intendente tiene la obligación de remitir al Concejo Deliberante el Presupuesto, que es la Ordenanza más importante, ya que allí se prevé la autorización para los gastos que va a realizar el municipio y una estimación de los recursos que habrá de utilizar para hacer frente a los mismo”, expresó el secretario de gabinete, poniendo de manifiesto que de esta manera “se trata de una herramienta política importante para establecer prioridades”.

En el mismo sentido, Gago indicó que habitualmente se trabaja con presupuestos anuales, aunque en algunos casos se aplican los plurianuales, “con obras que trascienden más allá de un ejercicio”.

Asimismo, indicó que en los últimos años y dados “los altos niveles de inflación que se presentan en el ámbito nacional, y más allá de la negación que hace de ello el Gobierno Nacional, que se basa en las estadísticas del INDEC, que hablan de apenas un 21% de inflación; la necesidad que todos tenemos de ajustar los gastos y observar los recursos con que contamos, también llega al municipio”.

Ante esta situación descripta, el funcionario manifestó que al diagramarse el presupuesto en los meses de setiembre u octubre “el cálculo suele quedar desfasado a los pocos meses de iniciado el nuevo ejercicio, ya que como todos sabemos las consultoras privadas y la realidad nos indican que la inflación real ronda entre el 35 y 40% anual”.

“Esta situación obliga a hacer ajustes permanentes y que muchas veces algunas de las obras planificadas no puedan ejecutarse como consecuencia de esta escalada inflacionaria”, completó.

Ya en otro orden, y en relación a los recursos con que contará el municipio, Gago indicó que los mismos, mayoritariamente, proviene de dos fuentes como son la coparticipación (dinero que por ley el gobierno central de la Provincia debe remitir a los municipios) y las Tasas y recursos municipales.

“Ante ello, estamos tratando de sostener el modelo de crecimiento y desarrollo del distrito en base a esos tributos, ámbito en el que comienzan a jugar las Tasas que todos abonamos, y si todos no colaboramos, no solamente no se podrá hacer frente no sólo a la prestación de todos los servicios que tenemos, sino también a nuevos proyectos y emprendimientos”, subrayó especialmente Marcelo Gago, poniendo de manifiesto que “los valores que se manejan para el año entrante van siempre detrás de la inflación, como a todos nos sucede cuando observamos que los aumentos de los salarios no condicen, por ejemplo, con los precios de las góndolas de los supermercados”.

Ahondando en mayores detalles sobre este particular, Gago puso como ejemplo la situación que se presenta en aspectos tales como los combustibles y los repuestos de las maquinarias viales, con lo que definió que ante ello, “algunas cuestiones se verán lamentablemente demoradas”.

INVERSIONES

Consultado por los medios de prensa por las inversiones previstas para el ejercicio entrante, Gago adelantó que además del nuevo topador incorporado en los últimos días al parque municipal, y cuyo pago se continuará efectuando en meses sucesivos, “está prevista la incorporación de nuevas maquinarias mediante el sistema de Leasing, a través del cual años anteriores se han adquirido ambulancias y regadores”.

“También está previsto un ambicioso proyecto de ejecución de obras de asfalto en frío y pavimento de hormigón, que ha permitido un notable crecimiento de diferentes sectores de la ciudad, como sucede en la zonas de Avdas. Agustín Alvarez y Compairé, a partir de la decisión adoptada por el Intendente Municipal de relocalizar el antiguo matadero y la ejecución de las obras de desagües pluviales”, indicó el funcionario al resaltar de manera especial que esto también se dará en las localidades del interior del partido, continuándose la línea de trabajo encarada en Dudignac y Quiroga; a lo que se agregará la experiencia realizada en El Provincial, con escoria o piedra partida.

En tanto, en lo que hace a la secretaría de Gobierno indicó que se prevé ampliar el circuito de cámaras de seguridad, realizándose actualmente el trámite de compra de siete nuevas cámaras y otras más en el ejercicio entrante, dependiendo de los recursos.

En lo que hace a Urbanismo, anticipó Gago que se continuará con sucesivas etapas del paseo del Vía Crucis, en las que se contempla su iluminación, como así también la reestructuración del parque General San Martín y la adquisición de una maquinaria, de un valor aproximado de 350 mil pesos, para efectuar la limpieza de algas del espejo de agua del paseo público.

Finalmente, en el área de Salud, el jefe de Gabinete delineó que se continuará avanzando con el proyecto de creación de un Centro Oftalmológico, junto al Club de Leones, y que habrá de funcionar en dependencias del actual Corralón Municipal, junto a la sala de Barrio Parque Julio de Vedia.

PAUTA SALARIAL PARA MUNICIPALES

Consultado por los medios de prensa respecto de la pauta salarial para trabajadores municipales para el año entrante, el funcionario indicó que en estos momentos se está dialogando con los gremios, en una negociación que se encuentra avanzada.

En este sentido destacó que desde el año 2005 “esta gestión ha recompuesto el salario básico de los municipales, que era muy bajo y se ha ido mejorando, aunque no siempre en la medida de lo necesario, ya que los índices inflacionarios a nivel país han sido muy elevados”.

En el mismo plano, se excusó de suministrar números de ese incremento por el momento, hasta tanto se logre un acuerdo con los gremios.

TASA VIAL

En tanto, sobre los incrementos que se aplicarían en la Tasa Vial, y que motivó reacciones de parte de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Gago subrayó que “el aumento cero es improbable e ilógico”.

“Tendremos que buscar un punto de consenso que nos permita seguir trabajando y hacer frente a los gastos de combustibles y repuestos, tal como lo hemos hablado con la Sociedad Rural en las diferentes reuniones de la Mesa Agropecuaria”, finalizó.

INDICES

Por su parte, el secretario de Hacienda, Cdor. René Rojas recordó que el actual presupuesto del año que finaliza  “ronda los 210 millones de pesos, y en base a la inflación, que se evalúa de entre un 35 y 40%, la estimación para el año 2015 será del orden de los 284 millones de pesos”.

“Naturalmente, para que el municipio pueda afrontar gastos resulta necesario actualizar las Tasas de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, en los mismos índices”, precisó el funcionario al marcar que de esta manera “todas las tasas tendrán un aumento promedio de estos guarismos, tomándose como ejemplo la de barrido y limpieza, donde el incremento será del 35%”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4285