Jueves 7 de Agosto de 2014

Secretaría de Salud: Semana de la lactancia materna

Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la “lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Y prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud, explica la OMS.

Una de las más preciadas cualidades de este alimento gratuito y excepcionalmente nutritivo: disminuye el riesgo de muerte súbita infantil, una de las principales causas de muerte en la primera infancia.

La protección no se limita al momento de la lactancia, sino que se prolonga hasta 2 años después. Y en etapas posteriores del desarrollo, se asocia con un mayor crecimiento y desarrollo del área respiratoria y con la prevención de enfermedades futuras, como alergias y obesidad.

La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque:

- Es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.

- Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.

- Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.

- Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

- Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

- Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4068