Viernes 13 de Junio de 2014

El municipio elevó ante la Provincia la solicitud de la Emergencia y Desastre Agropecuario

Coincidentemente con el planteo efectuado por la Sociedad Rural de 9 de Julio.

El Lic. Adalberto Páez, Subsecretario de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, se refirió a la solicitud efectuada en las últimas horas por la Sociedad Rural de 9 de Julio al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para declarar la Emergencia y Desastre Agropecuario por Inundaciones, trazando un panorama de esta situación. 

“Efectivamente, en la jornada del día miércoles, la Sociedad Rural de 9 de Julio envió una nota al Intendente Municipal, con la firma del presidente y secretario de la misma, en la cual se sugería que el Ejecutivo solicite a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (CEDABA), que el distrito de 9 de Julio sea incluido nuevamente en los alcances de la Ley que contempla la Emergencia y/o Desastre Agropecuario”, explicó Páez, considerando que la fundamentación de este pedido “no escapa a la realidad que se observa diariamente y a lo que veníamos evaluando internamente desde el Ejecutivo Municipal, ya que el Dr. Battistella, en la jornada del miércoles, llevó personalmente este pedido a las autoridades de Economía Rural de la Provincia de Buenos Aires para que sea tratado en su seno”.

En torno de los alcances de la Ley, describió que la misma comprende “una prórroga del tributo del Impuesto Inmobiliario o con una eximición total, dependiendo del grado de afectación de la capacidad productiva que tenga cada explotación”.
“De esta manera, nos podemos encontrar con situaciones extremadamente delicadas de productores que están inundados, o con otras donde la capacidad productiva se vea sensiblemente disminuida, pero que no tenga que ver con una afectación de un porcentaje demasiado alto, con lo que de acuerdo al porcentaje de afectación será el porcentaje que se le otorgará, que a su vez determinarán esta prórroga, o en su defecto, la exención del Impuesto”, detalló con más amplitud, aunque recalcando que ésta “es una incumbencia del Gobierno Provincial, y en este contexto existe una periodicidad de las reuniones, estimándose que el próximo encuentro tendrá lugar el día 15 de julio, con lo que no habrá novedades hasta esa fecha”.

De todas maneras, apuntó que en estos momentos “se están aprobando inclusiones de productores por listados, con los que beneficios no son generales, sino a aquellos que pueden demostrar que fueron alcanzados por el fenómeno adverso, en este caso la inundación”.

Asimismo, en lo que respecta a la solicitud de aplicación de la emergencia vial sobre csaminos del distrito, elevada al municipio por la Sociedad Rural, adelantó que la misma se tratará a la brevedad a través de la Secretaría de Gobierno.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4071