Viernes 30 de May de 2014

Interrogantes y observaciones planteó el Bloque GEN

Marianela López coincidió con los ediles del FR-Pro en la falta de la información y planteó la necesidad de conocer el destino de 2 millones de pesos de superávit.

En la noche de hoy, el H. Concejo Deliberante local habrá de tratar, conforme se anticipara en nuestra edición anterior, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013, tema de suma importancia que habrá de permitir conocer cómo se ha invertido el Presupuesto Municipal del referido período, instancia además que ha determinado algunas quejas de sectores de la oposición, como es el caso del FR-Pro, que manifestó haber encontrado de parte del Departamento Ejecutivo una fuerte reticencia para brindar información sobre el particular.

“Para nosotros, como concejales, ésta es una instancia muy importante; ya  que nos permite analizar la ejecución presupuestaria del Intendente a lo largo del año 2013”, señaló en diálogo con nuestro medio la concejal de GEN, Marianela López, quien puso de manifiesto que cada una de las rendiciones “no tiene similitud alguna con la anterior”.

“La actual administración del Intendente Battistella ha pasado por distintas situaciones, ya que algunas rendiciones de cuentas han sido aprobadas por mayoría; mientras que en los últimos tres años el HCD las rechazó, ambién por mayoría”,  expresó López, marcando no obstante que se trata de “una mirada política del gasto presupuestario, ya que el deliberativo no tiene facultades para intervenir en las cuestiones contables y administrativas, quedando esta responsabilidad al H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.

Nuestra interlocutora opinó que los concejales poseen en esta sesión “una enorme responsabilidad, dado que las rendiciones deberían reflejar en un porcentaje importante el presupuesto de ese año”, marcando que en esta oportunidad se trata de una situación bastante particular, ya que en el año 2013, el Ejecutivo no contó con un presupuesto aprobado por  el HCD, por lo que debió prorrogarse el del ejercicio 2012, y que por ende “no fue planificado para ese lapso”.

“De todas maneras el presupuesto fue ejecutado sin problemas, el Intendente  tuvo la facultad de transferir partidas y de realizar ajustes”, aclaró.

FALTA DE INFORMACION

Ya en otro plano, López coincidió con los ediles de la bancada de Pro en que ha faltado información, ya que “fue imposible acceder a los expedientes administrativos, órdenes de compra y pagos, las que finalmente se pusieron a disposición, pero apenas 48 horas antes de la sesión”.

“Ante esto, nuestro partido decidió en el marco de su reunión quincenal que en la sesión se habrá de solicitar información sobre determinadas políticas importantes para nuestro distrito, ya que, por ejemplo, queremos saber cuál fue el destino sojero, destinado a la ejecución de obras públicas; el fondo educativo, que entendemos no ha sido gastado en su totalidad; o el fondo municipal de tránsito; la contribución por desagües pluviales, que ha determinado que los vecinos aporten y no se han iniciado nuevos trabajos en ningún sector de la ciudad, tal como ha sucedido también con el fondo de gas”, delineó, considerando que las otras cuestiones de carácter administrativo, “quedarán a cargo del Tribunal de Cuentas”.

ANALISIS POLITICO

“No podemos dejar de mencionar que el Intendente, en la sesión de apertura del HCD, habló de un superávit del orden de los 6 millones de pesos, de los cuales, a decir verdad, 4 millones fueron pagados en deudas que habían quedado pendientes del año anterior en los meses de enero y febrero, lo que resulta una cuestión lógica”, reflexionó la concejal de GEN, observando que los dos millones restantes de superávit, “los que no están reflejados en el presupuesto vigente, dado que el mismo fue aprobado antes del cierre del ejercicio, desconociéndose esos niveles de superávit”.

“Es fundamental saber a qué áreas se habrá de aplicar este superávit, y más aún cuando hay obras pendientes muy importantes, como es la de agua de red para Ciudad Nueva”, agregó, reconociendo además que la Comisión de Presupuesto del HCD, “no se ha reunido para tratar estos temas en profundidad al no obtenerse respuestas el oficialismo; por lo que plantearemos estos interrogantes en el recinto, y si las mismas son positivas no tendremos problemas en acompañar con nuestro voto positivo, mientras que de lo contrario daremos nuestro rechazo”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034