Lunes 5 de May de 2014

Cámaras de Seguridad y Delegados Municipales: inquietud del bloque GEN

La edil Marianela López pidió conocer estadísticas y resultados del funcionamiento del centro de monitoreo.

Marianela López

Concejal GEN.

La concejal de GEN, Marianela López, resumió en contacto con nuestro medio la tarea legislativa llevada adelante en el H. Concejo Deliberante sobre dos temas puntuales como son las cámaras de seguridad que funcionan en nuestra ciudad y el verdadero rol de los Delegados Municipales, tras algunos cambios dispuestos por el Intendente Battistella.

En primera instancia, indicó que el pasado miércoles se elevó al Departamento Ejecutivo

Municipal, un proyecto que solicita información sobre el funcionamiento del sistema de seguridad a través de cámaras, que se instalara en nuestra ciudad meses atrás, “con la expectativa de conocer aspectos de su funcionamiento, dado que es muy poco lo que se publica en los medios acerca del sistema ha aportado algún tipo de logro”.

“Creemos que estos sistemas deben ser evaluados periódicamente, ya que no tiene sentido crear una estructura en sí misma, sin constatar si el sistema cumple o no con la prevención del delito o el esclarecimiento de determinados hechos”, señaló López, indicando que el referido pedido de

informes “se divide en una parte técnica y otra de contenido”.

“Apuntamos a saber fehacientemente con cuántas cámaras se cuenta, cuántas están en  funcionamiento actualmente, cuántos empleados municipales se encuentran afectados al servicio, con qué modalidad de trabajo y con qué remuneración, teniéndose en cuenta que al ser un sistema que opera durante las 24 horas del día, esto altera sustancialmente el horario de trabajo del empleado municipal”, detalló con más amplitud la ex secretaria de Gobierno, considerando como un elemento fundamental “que el personal sea idóneo y conozca el funcionamiento del sistema”.

En tanto, respecto de los restantes aspectos tenidos en cuenta en el pedido de  informes, López expresó que se desea conocer si el sistema “aporta algún tipo de estadística o acción para disminuir los hechos delictivos y los de violencia”, como así también “cuál es la cantidad de llamadas semanales que se hacen a la policía; y cuál es la respuesta de la fuerza ante el llamado

del centro de monitoreo”.

“Esperamos que el Ejecutivo pueda responder esto en tiempo y forma, entendiendo que un correcto funcionamiento y sus resultados pueden constituir una buena noticia para los vecinos”,  agregó nuestra interlocutora, apuntando que otro de los ítems del proyecto requiere información acerca de si se prevé la incorporación de nuevas cámaras.

DELEGADOS MUNICIPALES

En otro orden, y respecto de otro de los temas analizados desde su bancada, Marianela López se refirió a la situación de los Delegados Municipales, habida cuenta de los sucesivos relevos que ha dispuesto el Departamento Ejecutivo en la persona del Intendente Battistella.

“Si bien éste es un procedimiento legal, amparado y respaldado por un Decreto del Departamento Ejecutivo, estableciéndose los mandatos de los Delegados por 4 años, aunque con la posibilidad de removerlos a la mitad de su mandato, sin estar obligado a convocar a elecciones; desde el punto de vista conceptual, el único Delegado que fue removido por una evaluación negativa de su desempeño, fue el de Dudignac, Juan Fernández; mientras que en los casos de Olga Santolaya, Raúl Bracco y Roque Gagliano, se trataría de renuncias, por lo que si bien esto es legal,  conceptualmente creemos que las designaciones deberían hacerse mediante una consulta popular o al menos una reunión con instituciones de cada localidad”.

“Han llegado a nuestro Bloque distintas consultas al respecto, donde opinamos que el Delegado siempre debe ser elegido por los vecinos, más aún cuando el apoyo popular valoriza un trabajo que es full time y que siempre genera consultas o reclamos, como suele suceder con las ambulancias o la reparación de caminos, por ejemplo”, graficó.


Compartir:

Noticias Relacionadas

SEGURIDAD EN LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR DE NUESTRO PARTIDO

Reunión con delegados municipales

EL ACTO FUE PRESIDIDO POR LA JEFA DE GABINETE, MARÍA JOSÉ GENTILE

Asumieron funciones los delegados electos

ELECCIÓN DE DELEGADOS MUNICIPALES

Se conoce la nómina oficial de candidatos


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039