Miércoles 7 de Junio de 2023

MEDIANTE UN COMUNICADO

La CEyS informó a los asociados sobre los aumentos en la Cuota de Capitalización


“Debido a las consultas que hemos recibido por aumentos en las tarifas de luz, gas e internet, queremos hacerles llegar a todos ustedes un resumen de las principales preguntas planteadas y que ameritan ser dadas a conocer nuevamente a toda la comunidad.

Antes que nada, es necesario recordar que el estado nacional desde fines de 2022 viene implementando una quita de subsidios en los servicios de luz y gas a través de una segmentación energética que ha sido ampliamente difundida en medios nacionales de comunicación.

A esta situación deben adicionarse diversos aumentos autorizados por el Estado Nacional.

En el caso del servicio de gas, el ENERGAS oficializó en abril pasado un aumento que ronda el 25% para todas las empresas.

Luego de estos datos que son de conocimiento público, expliquemos el incremento de la Cuota de Capital.


¿QUÉ ES LA CUOTA DE CAPITAL?

La Cuota de Capital, existe en las cooperativas como herramienta para la concreción del objeto social que permite a los asociados organizar y prestar servicios (ley 20.377).

Esta cuota fue implementada en muchas otras ocasiones por la CEYS y bajo diversas administraciones.

Incluso, el actual Consejo de Administración quitó la Cuota de Capital en el servicio de energía eléctrica que había implementado una gestión anterior durante el año 2018 dado que en aquél momento no había razón para sostener la misma porque NO había congelamiento tarifario.


¿CUÁL ES SU ORIGEN Y SUSTENTO LEGAL?

La facultad para determinar y aplicar la capitalización está expresamente reconocida y autorizada por la Ley N° 20.337 (art. 2 inciso 1°; art. 27°), marco regulatorio de las Cooperativas, que alcanza a todos los asociados, conforme Resolución INAES 110/76, que está vigente a nivel nacional.


¿POR QUÉ SE INCORPORA ESTA CUOTA?

La finalidad de esta Cuota de Capital es el mantenimiento de redes y bienes necesarios para la prestación del servicio. Teniendo en cuenta que durante los últimos 4 años, la CEYS-al igual que el resto de las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires-, viene afrontando considerables incrementos de costos, siendo unos de los más importantes los aumentos de insumos (por ejemplo: transformadores, cables, etc) los cuales se encuentran a precio dólar.

A esta realidad, de por sí compleja para cualquier cooperativa eléctrica, debe sumarse que nuestra ciudad tiene la particularidad que, para abastecer la demanda necesaria de energía eléctrica, debe recurrir inexorablemente a la generación distribuida, alquilando equipos que tienen un costo altísimo en dólares, el que oportunamente absorbía el Estado hasta que dejó de hacerlo.

Estos equipos son los que permitieron que el verano pasado cuando en muchos lugares del país hubo interrupciones del servicio prolongadas- en nuestra ciudad NO hubo cortes por falta de oferta energética.

¿CÓMO SE APLICA LA CUOTA DE CAPITAL?

El aporte de la Cuota Capital se aplica a industrias, comercios y residenciales. Quedan exceptuados, por decisión del actual Consejo de Administración, los usuarios categorizados con Tarifa Social. Entre los cuales se incluyen a los electrodependientes y entidades de bien público (E: Cáritas, Bomberos Voluntarios, clubes deportivos).

La capitalización no es un concepto ajeno a los servicios prestados por las cooperativas, sino complementario por la insuficiencia de las tarifas de los mismos, impuestas por el Gobierno Nacional.
Este concepto se cobra a todos los usuarios de los servicios de Luz e Internet, y de modo proporcional al uso que cada uno haga de los mismos.

En la CEYS somos conscientes de la cruda realidad de nuestro país, la cual muchos de nuestros asociados sufren día a día, y a quienes invitamos a acercarse a las oficinas de la cooperativa para aclarar cualquier duda sobre sus facturas.

Como cooperativa tenemos la responsabilidad, ante la sociedad, de mantener nuestros servicios funcionando, sin perder su calidad ante los co tvgnstantes cambios económicos que el actual gobierno impone.
Las puertas de la CEYS siempre están abiertas para sus asociados”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012