Miércoles 15 de Julio de 2015

24º Concurso Escolar Cooperativo

"Las acciones Solidarias Asociativas construyen una comunidad mejor".

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, recuerda la presentación de la 24ta. edición del Concurso Escolar Cooperativo Provincial 2015, promovido por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

24° CONCURSO ESCOLAR COOPERATIVO PROVINCIAL DE FEDECOBA 2015

Lema: “Las acciones solidarias asociativas construyen una comunidad mejor”

Bajo este lema, los interesados en sumarse a esta propuesta desarrollarán las siguientes TAREAS:

1. Realizar un PROYECTO SOLIDARIO REALIZABLE EN COOPERACIÓN. Esto significa que se deberá identificar una situación humana difícil, a nivel local o de otros lugares del país, que amerite una acción solidaria en su apoyo; la analizará a fondo, involucrándose en la misma y, mediante la elaboración de un PROYECTO SOLIDARIO REALIZABLE EN COOPERACIÓN de su propia autoría, buscará darle una solución asociativa. Al referirnos a “situación humana” estamos apuntando claramente a un Proyecto Solidario dirigido hacia PERSONAS, sean éstas físicas o jurídicas (tales como, en este último caso, instituciones, ONGs, agrupaciones, etc.).

2. INVESTIGACION con datos biográficos de personas de su propio pueblo o ciudad (preferentemente vinculadas a la Cooperativa de Servicios Públicos local) que se hayan destacado en el pasado, o actualmente, por su espíritu comunitario comprometido, solidario y constructivo.

3.  SELECCIÓN de cinco (5) NOTICIAS relacionadas con los Valores y Principios Cooperativos, utilizando como fuente el Blog de Prensa de FEDECOBA: www.fedecoba.com.ar/blogdeprensa/

4. Optativo: Trabajar con el “ANEXO COOPERATIVISMO ESCOLAR”.
QUIENES PODRÁN PARTICIPAR?

Como es habitual el Concurso 2015 abarcará TRES (3) categorías comunes:

• CATEGORIA “A”: para alumnos del 2do. ciclo de EDUCACIÓN PRIMARIA (4º, 5º y 6º años)
• CATEGORIA “B”: para alumnos de EDUCACIÓN SECUNDARIA BASICA (1º, 2º y 3º años)
• CATEGORIA “C”: para alumnos de EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR (4º, 5º y 6º años)
• CATEGORÍAS “ESPECIALES”: tales como, por ejemplo, Escuelas de Educación Especial (*), Escuelas de Adultos, CEPT, CEC, Escuelas Agropecuarias, Institutos de Formación Docente, Institutos de Formación Profesional, u otros tipos de establecimientos educativos que no estén contemplados en las categorías antes mencionadas.

METODOLOGÍA y DESARROLLO

1) Todos los trabajos deberán realizarse “EN EQUIPO”, con un mínimo de tres (3) y un máximo
de cinco (5) alumnos cada uno, y un/a tutor/a (mayor de edad) que guiará el trabajo (podrá ser docente, dirigente, ex alumno/a, padre o madre, etc.).
MUY IMPORTANTE: Se valorará especialmente que los trabajos no resulten una mera copia de definiciones o de documentación hallada, sino que en ellos se detecte con claridad la elaboración propia, la investigación y la asimilación de los conceptos por parte del grupo.

2) El resultado de los trabajos se presentará en una carpeta de tamaño A-4 y también en un archivo digital (en caso de que cuenten con los recursos tecnológicos para hacerlo) en la cooperativa local (o en la sede de FEDECOBA cuando no exista o no participe la entidad local), de acuerdo con los siguientes ejes de desarrollo:

FECHAS A TENER EN CUENTA

ETAPA LOCAL:

• Los trabajos podrán presentarse en la Cooperativa local hasta el 01 de setiembre de 2015.

• 11 de setiembre de 2015: Ultima fecha para la elección por parte de la cooperativa local de los tres mejores trabajos de cada categoría común y el mejor trabajo de cada categoría especial, los que serán enviados de inmediato por la cooperativa a FEDECOBA para que sigan participando en la siguiente etapa.

ETAPA PROVINCIAL:

• Del 21 al 23 de setiembre de 2015: En la sede de FEDECOBA (en la ciudad de Azul) trabajará el Jurado de la Federación, que determinará quiénes serán los Finalistas-Ganadores a nivel provincial.

JORNADAS DE CIERRE: Del miércoles 21 al viernes 23 de octubre de 2015 (fechas tentativas): Se llevarán a cabo en la ciudad de MAR DEL PLATA las jornadas de cierre. Durante la estadía (tres días y dos noches), los ganadores-finalistas podrán disfrutar de actividades recreativas y paseos, al tiempo que habrá espacios para observar en conjunto y valorizar las distintas propuestas presentadas, así como también se debatirá en talleres sobre aspectos del cooperativismo.

- La CEyS será la encargada de organizar y costear el viaje de ida y vuelta a las Jornadas de Cierre, del o de los grupos seleccionados por el Jurado Provincial como Finalistas Provinciales.  

- FEDECOBA se hará cargo de los alojamientos, comidas, seguros, actividades, y todo aquello que tenga que ver con la organización de las Jornadas de Cierre.

El PREMIO principal obviamente es el viaje a la Ciudad de MAR DEL PLATA, pero además se darán distinciones especiales.  

Podrán consultar mayor información sobre el concurso en las siguientes páginas: http://www.fedecoba.com.ar/version3/concurso-escolar.php - http://www.ceys.com.ar/


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039