Jueves 23 de Enero de 2020

¿El deporte es responsable de la violencia?

Fernando Báez Sosa seguramente no será un nombre que pase desapercibido de ahora en más. Su violento y monstruoso asesinato, en manos de diez rugbiers que lo golpearon de una forma brutal hasta terminar con su vida, abrió un debate entre quienes culpan directamente a la actividad deportiva y quienes la alejan y cargan la responsabilidad sobre los individuos.

¿Los jugadores de rugby golpearon a Fernando por el deporte o que lo practiquen es una casualidad? Esta disyuntiva parece que permanecerá sin respuestas en la sociedad, mientras nuevos hechos de violencia se hacen virales día a día, con participación o no de rugbiers.

El psicólogo Andrés Pereyra dijo: “Esto viene pasando hace varios años, se da un descontrol por el alcohol pero también por la forma de pelearse. Esto se magnifica también por la viralización con los celulares”.

Para él, “lo de los rugbiers es característico”, y agregó: “No leo noticias donde jugadores de básquet, vóley o futbol, agarren a trompadas a otros chicos. Los clubes tienen que concientizar en el famoso tercer tiempo que siempre se da”.

“Para el código penal es un agravante si la persona practica artes marciales, en este caso también tendría que hacerlo porque es gente que tiene un desarrollo físico predispuesto por el deporte”, ahondó.

Según sentenció “lo que si se ve es que hay una especie de descontrol en el hombre, como si no supiera bien cómo manejarse con su potencia física. Se le pide un parámetro de viribilidad que está perdiendo, porque ya pasa a ser impotencia. Al no ser el responsable de al protección de la familia, el sustento económico, que eran cosas que se destacaban a nivel cultural en el hombre, ya no sabe cómo identificarse y sostenerse”.

“Generalmente, más que un aspecto de valor o algo que incrementa la virilidad porque ‘se la aguanta’, muestra falta de control sobre sus impulsos, eso es propio de una conducta que no permite la buena convivencia. El mismo que golpea es en parte víctima de la situación”, concluyó
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044