Martes 29 de Octubre de 2013

Rugby: primer torneo de juego reducido para mujeres

La Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires, realizó el primer torneo de juego reducido para mujeres, donde participaron más de 60 jugadoras de 9 de Julio, Los Toldos, Saladillo, Gral. Pico y Punta Alta.

El Club Atlético 9 de Julio fue cede del 1° Seven Femenino de UROBA. Cinco delegaciones del la Unión conformaron los equipos participantes que contó con la grata visita del entrenador del seleccionado Argentino de rugby femenino y ODR (Oficial Desarrollo Regional de la UAR), Miguel Seró y de Vanesa Salas, jugadora del plantel nacional. Los equipos participantes fueron Marabuntas RC de Los Toldos, Saladillo Rugby, Punta Alta RC, Pico Rugby y el anfitrión Atlético 9 de Julio.-

La actividad comenzó el viernes 26 a las 18:00 hs en las instalaciones de Atlético con una charla abierta de Miguel Sero para todas las jugadoras presentes y aquellos PF que se acercaron, donde el ODR, con la participación de las presentes enumeraron los valores que deben manejarse en el Rugby: solidaridad, compromiso, lealtad, respeto, entre otros, o sea: el Rugby como medio ideal para lograr el desarrollo integral de la mujer. La exposición fue acompañada por Vanesa Salas, quien aportó sus vivencias como jugadora del plantel nacional, y la influencia del rugby en su vida personal.

Al finalizar la charla, Seró y Salas realizaron una Clínica de juego en el contacto y defensa para todas las jugadoras presentes. Aprovechando sus conocimientos y experiencia, jugadoras y entrenadores se sacaron dudas sobre el abordaje y la orientación de los entrenamientos y el juego en general. El sábado 27, se hizo la presentación oficial del torneo a cargo del Pte. de la UROBA, Carlos Zinani.

Luego se dio una charla sobre referato a cargo de Leonardo Botta (Coordinador Árbitros), acompañado por Iñaqui Matilla (árbitro Gral. Pico). Fue a partir de allí que se explicaron algunas reglas básicas de juego, y por supuesto las jugadoras hicieron las consultas necesarias. La actividad previa a la competencia la cerraron nuevamente Miguel Seró y Vanesa Salas, remarcando los puntos que se habían hablado el día anterior: la importancia del rugby en la vida de la mujer y recordaron los valores que pregona este deporte, no solo en la propia competencia sino en la vida social.

Tras el almuerzo que disfrutaron en forma conjunta todas las delegaciones presentes. Miguel Sero propuso a los entrenadores de los cinco equipos cambiar la modalidad de juego, dadas las diferencias de edades en los planteles (por reglamento no pueden jugar mayores y menores juntos).

Consumada la reunión con los profes, se sugirió jugar Rugby Modificado (Contact Light), cuyo modo implica que no se jugaría con tackles, sino que al agarrar una jugadora a la otra en pos de robarle la pelota, la poseedora tiene 3 segundos para pasársela a una compañera, caso contrario se sanciona penal para el adversario. El único partido que se jugó normalmente fue el primero, entre Marabuntas RC de Toldos y el conjunto de equipo Gral. Pico, ya que eran todas jugadoras mayores y jugaron de forma competitiva, con victoria para las chicas de Los Toldos.  El resto de los cotejos se disputó bajo la modalidad Contact Light y, a partir de este sistema, que provocó un gran cambio en el juego, se vio un juego mucho más dinámico, no fue tan trabado, y se logró que las jugadoras fueran en permanente apoyo y buscando los espacios, evitando el contacto. Debido a esta forma de juego, la actividad no fue competitiva, aunque cada club disputó al menos tres partidos. A modo estadístico, se mencionan a continuación todos los encuentros, sin darse a conocer los resultados:   Contact Light  - no competitivo - -          Saladillo vs Punta Alta RC. -          Atlético 9 de Julio vs Marabuntas RC. -          

Pico Rugby vs Punta Alta RC. -        

Saladillo vs Atlético 9 de Julio. -          

Marabuntas RC vs Punta Alta RC. -

Pico Rugby vs Atlético 9 de Julio. -

Saladillo vs Marabuntas RC.

Las más de 60 jugadoras presentes mostraron una gran satisfacción con el torneo, no solo con la organización, sino con la modalidad “Contact Light”, donde pudieron mezclarse las más chicas con las más grandes (hubo una brecha de edad de 14 a 43 años). Asimismo, la colaboración de Miguel Seró y de Vanesa Salas por parte de la Unión Argentina de Rugby, fue fundamental para darle el marco de experiencia que necesitaba el evento, siendo un nuevo punto de partida para el rugby femenino en la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires y en toda la región.  

A continuación enumeramos el plantel local. Ellas son:

1-  Andrea Esteban 2- Romina Valbuzzi 3-  Milagros Silva 4-  Vanesa Silva 5- Clara Schinetti 6-  Manuela Blanco 7-  Celina Porta 8- Rosario Flores 9-  Felicitas Bruzzo 10-   Virginia Salas 11-   Guillermina Videla 12-   Lucia Parise 13-   Paula Fernández.

Para finalizar queremos agradecer y felicitar a las jugadoras que con su entrega y garra mostraron que se puede, que el rugby puede ser divertido para ellas y que no es solo deporte de hombres: “Un hombre no es más hombre por jugar al rugby. Una mujer no es menos mujer por hacerlo”. Subcomisión de Rugby del Club Atlético 9 de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034