Jueves 30 de May de 2013

Participación de nuevejulienses en las Fiestas Mayas

Se corrió la prueba atlética más tradicional de la Argentina.

Hacia fines de 1971 la Federación Atlética metropolitana recurrió al periodista José María Muñoz, uno de los fundadores del Club Sudamérica y apasionado por el deporte, para idear un evento que apoye al atletismo. Junto con Juan José Taccone (Presidente de la Federación en aquel momento) y su colega Gonzalo Pertierra (de Radio Rivadavia) tuvieron una brillante idea: FIESTAS MAYAS, una competencia atlética que reuniría a todos los amantes de la carrera – federados y libres -- de nuestro país.

Desde sus comienzos, esta prueba pedestre fue en constante crecimiento, convirtiéndose rápidamente en una competencia internacional donde participan las figuras más reconocidas de éste, "el deporte de los humildes", como lo llamaba Muñoz.

Recordaremos siempre a los atletas de elite que han hecho historia en FIESTAS MAYAS, como el colombiano Víctor Mora, el uruguayo Néstor García (ganador de cuatro ediciones) y el brasileño Ronaldo Da Costa. A nivel nacional no podemos dejar de nombrar al legendario Juan Carrizo que, en una década inolvidable, ganó ocho veces y al tucumano Juan Pablo Juárez que tuvo sus merecidas seis victorias.

Las mujeres comienzan a correr a partir de 1973 de manera extraoficial y recién en 1982 se las incluye en la clasificación. Destacamos la actuación de Iris Fernández, Griselda González y Elisa Cobanea.

Con el correr de los años se fueron incorporando más categorías y se fijó como fecha inamovible el 25 de mayo. Es considerada la prueba más tradicional del calendario atlético nacional porque cuenta tanto con la participación de atletas de "Elite" como con la de aquellos que simplemente piensan en llegar a la meta. Tiene una gran repercusión periodística en todo el país por ser ya un clásico de nuestro deporte y por la cantidad de corredores que año tras año se animan a sumarse a esta fiesta atlética .

La edición 39ª de la tradicional prueba atlética Fiestas Mayas tuvo como ganador al argentino radicado en España, Miguel Ángel Bárzola. La carrera tuvo lugar el domingo 26 de mayo en un circuito que recorría los Bosques de Palermo. Fue organizada por el Club de Corredores y contó con el auspicio de Jumbo-Cencosud, contando con una asistencia multitudinaria.

Fueron más de 8.000 participantes y entre ellos estuvieron los representantes de Nueve de Julio logrando excelentes resultados en los poco más de 10.000 metros de recorrido.

 

ATLETA GENERAL PUESTO

HÉCTOR BENITEZ 51 8°

STELLA MARIS AMADO 92 1°

ANA VERDE 484 24°

NURIA OYANGUREN 733 94°

ALEJANDRO ARCE 1863 248°

DANIEL TORRENS 2648 238°

STELLA MELO 1335 185°

MÓNICA CASAS 1446 296°

JULIETA DEPAOLI 1804 276°


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012