Miércoles 26 de Agosto de 2020

SE CUMPLEN HOY 100 AÑOS DE LA PRIMERA EMISIÓN EN EL PAÍS

9 de Julio tiene su propia historia en el Día de la Radiofonía Argentina

Héctor Tinetti, uno de los fundadores de LT 33 Radio 9 de Julio, recordó los inicios de la radio en la ciudad, emisora que en el día ayer cumplió 47 años.

Si bien el Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, en nuestro país todos los 27 de agosto se conmemora el surgimiento de la radiofonía porque un día como hoy pero en 1920 se realizó la primera transmisión.

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera “Parsifal”, de Richard Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo.

Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

En nuestra ciudad, la radiofonía también tiene una historia propia y particular, iniciada por la recordada LT 33 Radio 9 de Julio, en sus viejos estudios y planta transmisora de la continuación de la Avda.Mitre.

Uno de sus iniciadores, Héctor Rodolfo Tinetti, recordó la fecha y este acontecimiento tan especial para la radiofonía argentina, considerando al hecho fundacional como “magnífico e impensado”, dado que a partir de ese momento “se inmortalizó la voz de las personas, los personajes y hechos históricos”.

“Aquellos primeros tiempos de la radio estuvieron ligados directamente al radioteatro, creando un mundo fantástico en torno de los personajes y sus voces, pero también naturalmente fueron muy importantes para la difusión de las noticias en el devenir de la historia, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la inmediatez de la radio le fue quitando protagonismo a los periódicos”, expresó el Lic. Tinetti.

En el mismo sentido, consideró que la radiofonía, superó su principal obstáculo con el surgimiento de la TV, ya que en su momento se consideró que sería su fin, y por el contrario, la hizo aún más fuerte, fenómenos que se repitió más recientemente con el desarrollo de Internet.

“La radio sigue brindando un servicio fundamental en el medio rural o en los lugares más alejados, cumpliendo un rol informativo, pero también educativo, formativo y cultural”, distinguió.

Por otra parte, respecto de su experiencia de los inicios de la radiofonía nuevejuliense, recordó que todo surgió a partir de un llamado a concurso para poner una radio en 9 de Julio, oportunidad en la que se presentaron 4 ofertas, una de las cuales había sido presentada por cinco miembros de su familia, la que finalmente se convirtió en adjudicataria de la misma en el mes de noviembre de 1971, con un plazo de 18 meses para la puesta en el aire, lo que se vio demorado un tiempo más por la llegada al poder del Gral. Perón y el cambio de autoridades que tenían a su cargo las revisiones técnicas de la emisora.

“Fue así que un 26 de agosto de 1973 inaugurábamos LT 33 Radio 9 de Julio, lo que fue un hito para la ciudad y la zona, ya que en ese momento existían solamente 23 frecuencias de Amplitud Modulada en el país”, destacó en su relato Héctor Tinetti, quien contaba en aquel momento con apenas 23 años, recordando especialmente a quienes dieron inicio a las trasmisiones en aquellos lejanos años.

“La radiofusión argentina tuvo referentes muy importantes a lo largo de su historia como cacho Fontana, Antonio Carrizo o Héctor Larrea, ambos de nuestra zona, junto a muchos nuevejulienses que han llegado también a las emisoras nacionales, fundamentalmente desde el plano deportivo”, rememró con emoción, sin dejar de mencionar la importancia que LT 33 tuvo también para entregar una oportunidad de difusión a los artistas de nuestro medio y la región a nivel nacional e internacional.

“Esta radio tuvo que hoy cumple 47 años la oportunidad de transmitir finales de fútbol históricas como aquel Boca – River en cancha de Racing, o competencias de Fórmula 1, con voces distinguidas como la de Juan Enrique Cambello en el fútbol; Julio Luis Guerriere en automovilismo; Julio Galeano en básquet entre tantos otros”, finalizó, agradeciendo el apoyo que brindó en aquellos momentos la comunidad y la fidelidad de los oyentes.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040