Sábado 6 de Abril de 2013

"Quién Hay? se presenta esta noche en el TIN

Fue distinguido como mejor espectáculo teatral de la región 2012.

Teatro

"Quién hay?".

Con muy alta expectativa se espera en el TIN el estreno en 9 de Julio, "Quién hay?" , esta noche, desde las 21,30 hs.

La obra pertenece al autor santafesino Raúl Kreig y ha sido adaptada por Luis Marcelo Cabrera.

Las actrices para este trabajo son Patricia Martino, Lelia Moronta, Luisa Contepomi, Zulma Rodríguez y Alicia Jorge.

"Hace tiempo, no tanto. Algún lugar perdido en medio del campo santafesino. Interior de la habitación de una casa. Sólo cinco mujeres: Choni, Chuchi, Chola, Chela y Chita. Una noche cualquiera, fuertes golpes en la puerta interrumpen la monótona y ritualizada cotidianeidad de estas hermanas. ¿Quienáy? ¿Quienáy? Nadie responde al otro lado de la puerta". Ese es el disparador de la obra de Raúl Kreig, premiada en el 6º Concurso Nacional de Teatro de Humor.

"¿Quienáy?" es el desesperado llamado de cinco mujeres solas y encerradas en esa habitación de la casa de la infancia, en el universo de sus recuerdos. Están atrapadas en sus frustraciones, en los vínculos que las unen y las enfrentan y, sobre todo, en los prejuicios que las ahogan. Los golpes a la puerta se repiten una y otra vez y a la reiterada pregunta de ¿Quién hay? sólo responde el silencio. Así, el afuera se transforma en una amenaza y en el motivo de las más disparatadas y graciosas suposiciones. Ahí afuera, detrás de esa puerta que las protege y al mismo tiempo las aísla del mundo, está lo desconocido, lo ominoso, lo temido. Y también lo deseado.

El tema principal de la obra es el miedo, su irracionalidad, su efecto paralizante, en definitiva, su inutilidad.

Como la acción transcurre en "la pampa gringa y los personajes se parecen a nuestras abuelas, el humor se tiñe de nostalgia y ternura. ¿Quién hay? es también un homenaje a esas mujeres que marcaron nuestra infancia, es decir nuestras vidas. A esas mujeres que ya han muerto; pero que viven en nosotros.

En esta obra, Raúl Kreig pincela con calidez y humor la historia familiar plagada de recuerdos, anécdotas, emociones y temores. Esas cinco mujeres, cinco hermanas, en la casa grande, en la casa familiar. Con un lenguaje propio, sencillo, profundo, desmesurado, se enfrentan a sus propios temores, a sus ansias, a sus ilusiones, a sus miedos a lo desconocido, y a lo demasiado conocido. Un mundo cotidiano lleno de presencia, recuerdos, amores y ausencias.

La puesta, es dirigida por Luis Marcelo Cabrera, del Grupo Cearte de Trenque Lauquen.

La entrada general tiene un valor de $ 40.- y pueden reservarse al teléfono 02317 422853.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035