Sábado 21 de Noviembre de 2015
UN POCO DE HISTORIA
El grupo adultos del “Taller de Teatro de María Belén Bianco, la Esquina, Arte y Cultura” presentará, los días 12 y 13 de diciembre, en el Teatro Rossini, la obra emblemática de Alberto Vacarezza “El conventillo de la paloma”. Vacarezza fue autor de letras de tango, poeta, guionista, hombre de radio y gremialista.
Se trata de un sainete; considerado en un principio como un género chico. No fue una gloria del teatro pero caló hondo en la sensibilidad de la gente.
Está escrito en un acto con tres cuadros. Representa las costumbres de algunos inmigrantes, que huyendo de la guerra y las persecusiones, llegaron a nuestro país en busca de una vida mejor; a veces llegaban los hombres solos y, una vez instalados, traían a su familia.
Vivían en un edificio llamado “conventillo”, término que refiere a “convento”, claustro con muchas habitaciones.
Vaccarezza supo transmitir las vicisitudes de esta gente: el hacinamiento, las dificultades con el idioma, la diversidad de culturas. Convivían los “gallegos”, nombre dado a cualquiera que provenía de la península ibérica; los “tanos”, de origen italiano; los rusos a quienes se les llamaba “judíos” y los “turcos”, provenientes del Líbano, Turquía y Siria, junto a algunos provincianos que se largaban desde el interior para la Capital.
Estaban los buenos y los malos, los guapos que sacaban a relucir cuchillos y revólveres, hasta que alguien los hacía entrar en razones.
La obra teatral se estrenó el 5 de abril de 1929 y a lo largo del tiempo fue representado por diversas compañías, tanto en teatro como en televisión.
Cuando se estrenó estuvo un año en cartelera y el 29 de mayo de 1930 se cumplieron mil representaciones, con total éxito.
En 1936 se filmó una película con el mismo nombre. Se trata de la primera película sonora de Leopoldo Torres Ríos. Actuaban: Tomás Simari (el hombre de las mil voces) como Don Miguel, el encargado del conventillo; Alicia Barrié como Paloma y Guillermo Casali como Villa Crespo.
Grupo de Teatro de Adultos - Directora: María Belén Bianco
NOTA: En las próximas entregas contaremos la historia de su autor y la del edificio, así como la situación actual de sus habitantes en la calle Serrano 156.