Jueves 23 de Enero de 2014
Lo hizo para conocer a su nieta Alfonsina, hija del Secretario de Gobierno.
Una leyenda del folklore, hijo de una gran figura del acervo nacional como fue Margarita Palacios, Angel Toribio “Kelo” Palacios visitó nuestra ciudad para conocer a su recién nacida nieta Alfonsina, hija de Ignacio Palacios -actual Secretario de Gobierno municipal- y Yesica Guiotto.
En la oportunidad nuestro medio tomó contacto con él para conocer cuál será su actividad presente. “Kelo” agradeció inicialmente el acercamiento de nuestro cronista y contó, “Estamos terminando las clases, el trabajo en vivo porque uno ya ha hecho mucho, he trabajado y tocado con mucha gente, tuve esa suerte. Aprovechando que no había tanto trabajo, me vino justo la nietita que nos tiene locos de alegría”.
De su labor junto a Mercedes Sosa dijo “he estado diez años trabajando con ella, buenos años” y agregó, “y he trabajado y grabado con casi todos los folkloristas. He tenido la suerte, aparte de que uno es apto para esto, y los mismos compañeros lo llamen y lo busquen, porque tocás la guitarra, tenés éxito, componés bien, esa suerte que uno tiene. A veces no me doy cuenta de mis condiciones pero Dios lo acompaña a uno y uno tiene que aportar algo, no debe ser resentido. Uno debe trabajar e irse superando, ocuparse de su profesión para ir para adelante. A veces algunos se quejan y no se dan cuenta que hay que estar de acuerdo con lo que la gente necesita, también tener el apoyo de Dios y saber comportarse en la vida”.
“Tengo muchos amigos profesionales” que me ha dejado la vida, reconoció.
“Hemos llegado a 9 de Julio por mi nietita que nos ha conmovido a todos, esta alegría que tenemos, como decía, que comparte uno bien la vida, Dios lo ayuda. Nosotros estamos todos chochos con ella, es hermosa”.
Hablando de su madre, “me ha enseñado mucho, he seguido los pasos de ella, aprender la profesión, me decía ‘Vos hijito para tener suerte tenés que preocuparte, trabajar, ser honesto, ser bueno y Dios te va a ayudar. Si te equivocaste, tratá de no equivocarte más’. A algunos les va mal, será porque tocan mal, cantan mal, no, es porque se comportan mal. El compartimiento, ser un tipo honrado y honesto, en todo aspecto de la vida. Nosotros seguimos el camino de Margarita, ella era así. Tenía un don especial de afecto con la gente”.
“Empecé con ella a los 16 años a tocar el bombo, mientras empecé a estudiar, a tocar la guitarra, el charango y los chiquitos la amaban, tenía algo especial, era auténtica, una madraza. Ella me dejó la suerte de que la gente me quiera, esa forma de ser respetuoso y no soberbio, ser afectivo. Y desde donde está nos ayuda”.
Hace muy poco tiempo, el folklorista recibió un emotivo homenaje en la ciudad de Santa María en la provincia de Catamarca de donde era oriunda su madre, “todo el pueblo estaba esperando en el arco de la entrada. Llorábamos todos” (Ver aparte).
Próximamente, estarán grabando junto con su sexteto un videoclip de promoción del trabajo musical, donde toda la familia tiene participación ya sea en la actuación o en la producción. “Nosotros hacemos el folklore verdadero, el que aprendimos las raíces nuestras. Ahora se ha evolucionado y a veces se pierde el valor de lo tradicional. No hacerlo con una cajita, sino superarnos y que se superen todos”.
Finalmente reiteró su agradecimiento diciendo “nos viene muy bien que no se olviden de nosotros”.
Homenajearon a “Kelo” Palacios
El vicegobernador de Catamarca y presidente de la cámara de Senadores, Dalmacio Mera, homenajeó a Ángel Toribio “Kelo” Palacios, hijo de la cantante catamarqueña, Margarita Palacios.
En el encuentro, el vicegobernador Dalmacio Mera y la cámara de Senadores declararon de interés la prolífica carrera artística de Ángel “Kelo” Palacios, por su amplia trayectoria musical. Junto a su madre, desde muy pequeño se destacó como músico, compositor y arreglador; actuó en diversos escenarios y acompañó a destacadas figuras, como Mercedes Sosa.
El reconocimiento se realizó en la sala de grabación de la cámara de Senadores, y estuvieron presentes familiares del artista.
Ángel “Kelo” Palacios
Transitó el camino de la música siendo convocado por históricos cantantes e intérpretes argentinos de proyección internacional. Fue guitarrista y arreglador de Mercedes Sosa por diez años; el reconocido jazzero “Gato” Barbieri lo llevó de gira por Europa; formó un trío con Dino Saluzzi y Chango Farías Gómez; fue músico del mejor armonicista del mundo, Hugo Díaz. En fin, se podría continuar con el largo currículum, pero no va con su humildad. Ángel Toribio “Kelo” Palacios fue, en primer lugar, hijo de Margarita Palacios.
“Siempre fue mi maestra de lo que era el arte, ella me hizo sentir todo lo que yo siento por el folclore”, señaló a El Esquiú.com el notable guitarrista que nació en Tucumán porque sus padres eran artistas del circo Totó, del abuelo de “Kelo”, y estaba asentado en la vecina provincia.
El músico está de parabienes por esto días porque pudo ver en la provincia de su madre, un espectáculo que le llenó los ojos de lágrimas: “Margarita de los Valles”.
“Kelo” junto a su madre fueron autores de uno de los temas más difundidos del folclore catamarqueño, como es “Recuerdo de mis valles”, la letra en la que Margarita homenajea a su amada Santa María.
Él tenía 12 años y recién había empezado a estudiar guitarra. “Le conté a Mamá que había sacado esa melodía y ella me hizo repetirla a la vez que iba diciendo ‘Santa María linda…’. Fue hermoso”, se enorgulleció “Kelo” mientras recordaba que habían pasado 68 años de aquel momento. Ahora él tiene 80 años.
Con la mencionada humildad que lo caracteriza, responde ante una consulta de este diario sobre su relación con Mercedes Sosa, a quien acompañó por diez años. “Me había buscado Oscar Matus, el esposo, para que le enseñe guitarra a él. De ahí surgió que yo la acompañara y estuve diez años junto a ella”, recordó de la artista tucumana que tuvo a Margarita como una de sus artistas admiradas.
“Kelo” felicitó a Daniel Martínez, el creador de “Margarita de los Valles”, por el trabajo, y a Sandra Sosa, la intérprete, porque “me hizo acordar a mi madre”.
Palacios pasó varios días en Catamarca y se sintió muy contenido afectivamente. Dijo que le “gustó mucho” haber llegado a la capital.
“Soy un gajo de alguien que fue de Catamarca”, concluye.
Fuente El Esquiú.