Jueves 23 de Febrero de 2023

AGENDA CULTURAL

Chascomús brilla con el 7° Festival Federal de Orquestas Juveniles

La nueva edición del importante encuentro que reúne a más de 500 niños, niñas y adolescentes de toda la Argentina se desarrolla en Chascomús con gran éxito. El Festival tiene la intención de enaltecer a través de la música, los valores de igualdad, integración y trabajo en equipo.

La Plata, 23 Feb (Por InfoGEI).- En un amplio escenario instalado en el parque de los Libres del Sur se celebra en Chascomús la 7° edición del Festival Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. El encuentro es organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SoijAR).

Con una grilla de actividades que ofrecerá conciertos abiertos a todo público, Chascomús recibe a 600 músicos de diferentes puntos del país, con la intención de enaltecer a través de la música, los valores de igualdad, integración y trabajo en equipo.

En esta fiesta, los músicos y músicas compartirán “una agenda orientada a proyectar las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas, referentes y agrupaciones musicales del país, mediante capacitaciones a cargo de referentes de las principales orquestas de la Argentina”, expresa un comunicado de la organización.

La actividad continúa hasta este viernes 24  con Conciertos Regionales, siempre a las 19:30 horas, en el parque de los Libres del Sur, en los que actuarán jóvenes músicos visitantes agrupados de acuerdo a las zonas del país que representan.

El cierre será el sábado 25 con el Concierto Principal a cargo de la Orquesta Infantil Argentina dirigida por Valeria Atela y la Orquesta Juvenil Argentina dirigida por Christian Baldini. Ver y escuchar a ambas agrupaciones, con cerca de 250 integrantes cada una, constituirá un espectáculo inolvidable.


Imponente apertura

Según informó el portal 0223, la actividad de inicio del festival fue llevado adelante bajo la dirección del maestro Carlos Vieu y con la participación de la soprano Marina Silva, la mezzo Soprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el mencionado barítono Ricardo Crampton.

La Orquesta Filarmónica de Chascomús, junto a profesores multiplicadores y embajadores de agrupaciones musicales de la Orquesta-Escuela de Chascomús y del Seleccionado Argentino de multiplicadores, fue la anfitriona de un fantástico viaje musical a través de una selección de arias de las óperas más famosas de la historia.

Marina Silva primero, con Mi Chiamano Mimi, de la ópera La Boheme; y el local Ricardo Crampton a continuación, con la Canción del toreador, de Carmen fueron los encargados de marcar el rumbo, tras una apertura instrumental que incluyó la Marcha Triunfal y fragmentos de la inmortal Aída de Giuseppe Verdi, con la batuta de Valeria Atela, creadora y directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús y presidenta honoraria de la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina).

Enseguida, una conmovedora interpretación de Enrique Folger de NessumDorma, de Turandot, y una estupenda Alejandra Malvino en el rol de Carmen, dándole vida a la Habanera de Bizet, completaron un primer bloque saludado con ovaciones por el público, espectador privilegiado de un atardecer soñado en la ciudad bonaerense.

En ese marco, el cuarteto vocal se repartió los aplausos con los que la audiencia, que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, recompensó las sendas interpretaciones de la Barcarola de Los Cuentos de Hoffmann el aria Di Provenza il mar, ilsuol de La Traviata, y dos clásicos esenciales del género: E lucevan le stelle, de Tosca, y O miobabbino caro, de Gianni Schicci; cada una de ellas presentada por Adrián Korol, quien sumó una bienvenida cuota de humor a sus intervenciones.

La recta final del repertorio incluyó ineludibles como O suave fanciulla, de La Boheme, con Folger y Silva recreando la escena que juegan Mimi y Rodolfo en la obra de Puccini; el cuarteto Bella figliadell’ amore y Si, vendetta, ambas de Rigoletto; y el brindis de La Traviata, Libiamone’ LietiCalici, con Silva, Malvino, Folger y Crampton copa en mano y con el público acompañando con palmas y en plan de coro de ocasión.

El broche de oro, casi dos horas después del inicio del recorrido, llegó de la mano de O Sole mío, una vez más con la multitud sumada a las voces de los cantantes y acompañada por una orquesta que sonó tan ajustada como entusiasta bajo la conducción de Vieu, quien se sumó a la celebración arengando a la audiencia con un festejado juego de palmas. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031