Lunes 21 de Septiembre de 2015
La Escuela de Danzas Nativas y Folklore llevó adelante el pasado fin de semana -entre viernes 18 y domingo 20-, una nueva edición, la XXIV, del Festival Cla Lauquen, que tuvo como ámbito el Salón Blanco del Palacio Municipal y el frente del Palacio Municipal, ante las condiciones climáticas adversas.
Integrantes del ballet del Centro de Jubilados de Luis Guillón, en plena actuación.
Artesanos en la Plaza Belgrano, se sumaron al festival.
Susana Gómez de la Universidad Nacional del Arte.
Autoridades municipales, invitados y público presentes.
Selva Martínez de Aranda agradeció el apoyo de distintos comercios de la ciudad, a los medios de comunicación y especialmente, a estaciones de servicio de nuestro medio, por su aporte para el traslado de las delegaciones y a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio.
Asimismo, hizo extensivo este agradecimiento a los artistas que año tras año pasan por el festival y a Mirta Vallejos, quien gestionó el dinero para cubrir traslados.
El día viernes se realizaron charlas y exposiciones, en tanto que el sábado se desarrollaron las competencias de malambo y malambo sureño; posteriormente se dictó una charla a cargo de Susana Noemí Gómez, profesora de la Escuela Universidad Nacional de Arte, la presentación del Coro Santa Cecilia, los ballets de Monte Grande, Tres Lomas, Los Toldos, la pareja de Mercedes y Juan, Champi Luna y el dúo Chevasco - Mena, de la localidad de Carlos María Naón.
En tanto, el día domingo se presentaron los alumnos de Selva Martínez de Aranda, Los Cruzavías, los Bailarines del Alma (Morea), Balet Raíces, el Ballet Municipal, el dúo Ibarra - Ortega y otros artistas locales, cerrando el show el joven cantante de tango Andrés Novelis, de General Arenales, quien llega a nuestra ciudad a través de las gestiones realizadas por el diputado Jorge Silvestre.
En oportunidad de la presentación, Susana Gómez, valoró el esfuerzo de Selva Martínez de Aranda y la Escuela de Danzas nativas para mantener vivo este Festival “y, por ende, las costumbres de nuestro país, sus comidas, sus bailes, sus vestimentas y su arte; ya que hay una combinación de estos factores propios de cada región y que hacen al folklore y a nuestro acervo cultural”.
“El folklore no ha muerto, sino que por el contrario se transforma y se renueva; en la firme intención de representarnos y reconocernos, y ésto es lo que le entrega vida”, subrayó.