Miércoles 4 de May de 2022

Las profundidades “políticas” de Diego

El platense Julio Ferrer recorre en su obra “Maradona, fútbol y política”, el desarrollo y consolidación de la mirada política y social del “10” y su defensa de grandes líderes latinoamericanos que devolvieron la dignidad y esperanza al pueblo. El prólogo está escrito por el periodista nuevejuliense Guillermo Blanco.

Diego Maradona, héroe deportivo y referente popular fallecido hace un año, “tuvo un crecimiento y una madurez política en defensa de grandes líderes latinoamericanos que devolvieron la dignidad y esperanza por un mañana mejor”, asegura el periodista y escritor platense Julio Ferrer, autor de ‘Maradona, fútbol y política’, que es una obra que aborda el pensamiento político del astro.

En el volumen, sucesor de “D10S. Miradas sobre el mito Maradona” (2020), que se lanzó a la calle días antes de que el astro cumpliera los 60 años en octubre del 2020, el autor navega en las profundidades de las relaciones que el ‘10’ mantuvo con diferentes líderes políticos latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva y Nicolás Maduro, entre otros.

El libro, que cuenta con más de 230 páginas e incluye -al menos- 50 testimonios entre personajes de la política, el fútbol y el periodismo, fue lanzado por la editorial ‘Punto de encuentro’ y cuenta con el  prólogo escrito por el periodista de Nueve de Julio  Guillermo Blanco.

“Diego tuvo un crecimiento y madurez política en defensa de grandes líderes latinoamericanos que devolvieron la dignidad y esperanza por un mañana mejor”, sostuvo Ferrer, nacido en 1976 y que también publicó ‘Osvaldo Bayer íntimo. Conversaciones con el eterno libertario’ (2012).

Ferrer, que también escribió ‘Stella Calloni íntima. Una cronista de la Historia’ (2014), resaltó que el apoyo del astro del fútbol a esos dirigentes políticos se dio en contraposición “a esas batallas contra los magnates y burócratas del fútbol mundial, que no toleraban que ese niño criado en una de las zonas más pobres de Buenos Aires desafiara al poder corrupto”, dijo.

“No hubo en la historia del fútbol mundial un deportista de la dimensión de Maradona que hiciera algo similar, que se enfrentara con los poderes establecidos hasta las últimas consecuencias. Eso lo convirtió en un guerrero noble y épico”, expresó el autor en una charla concedida a Télam.

Ferrer apuntó que este ‘D10S deportivo’ con camiseta celeste y blanca solamente puede tener “algún punto de contacto” con la emblemática carrera del campeón mundial de boxeo, Muhammad Alí, otro ícono del deporte internacional, durante las décadas del ‘60 y ‘70, principalmente.

“Hay puntos en común entre ambos. Primero, la belleza inigualable que tuvieron en sus disciplinas: fueron únicos. También en el carisma desafiante y la relación con los medios de comunicación, que no pararon de enaltecerlos o destruirlos, según la ocasión”, describió el escritor.

Para el autor, las dos glorias del deporte “lucharon con el poder real hasta las últimas consecuencias para transformarse en bandera de los de abajo”.

Foto De Sogos
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034