Martes 15 de Octubre de 2013

La Biblioteca "José Ingenieros" celebró con emotivos actos 80 años de historia

El pasado sábado, desde las 18 hs., la Biblioteca Popular "José Ingenieros",celebró con distintos actos los 80 años de su fundación, acto que contó con la presencia de autoridades municipales, integrantes de la Comisión Directiva, socios, representantes de instituciones intermedias y vecinos en general.

Biblioteca "José Ingenieros"

Autoriades, invitados y público, acompañaron el nuevo aniversario.

Biblioteca "José Ingenieros"

Elsa Quintana, Horacio Vizón, Gildo Miglierina y Elina Maldonado, descubren una placa recordatoria.

Biblioteca "José Ingenieros"

La Banda Municipal “Jesús Blanco” animó la jornada del sábado.

Los referidos actos comenzaron con una suelta de palomas, en tanto que posteriormente la Banda Juvenil Municipal interpretó un bellísimo y selecto repertorio.

Posteriormente, los más chiquitos compartieron una entretenida ticiada en la calle, frente a la Biblioteca, con la participación de los integrantes de la Asociación Astronómica "Amigos del Espacio".

Finalmente, en el interior del edificio, se realizó el acto protocolar, que se inició con la entrega de reconocimiento a ex presidentes de la institución y descubrimiento de placas, con una interpretación musical a cargo de Coral Reencuentro, todo ello engalanado con la exposición del artista plástico Jorge Bonfiglio.

En tanto, posteriormente dejó sus conceptos a los presentes la convecina Viviana Fons, quien puso de manifiesto la importancia de este aniversario de la institución.

"En esta importante instancia debemos recordar y honrar a nuestros antecesores, que un 12 de Octubre de 1933 crearon esta Biblioteca, y que posteriormente, apenas dos años después ya estaban incorporados en la Comisión nacional de Bibliotecas Populares.

Seguramente si cerramos los ojos por un momento podremos imaginar que ellos están aquí, celebrando radiantes de dicha estos 80 años transcurridos y ese esfuerzo creador fue valorado y multiplicado", destacó la oradora.

Posteriormente, la actual presidente de la Comisión Directiva de la institución, Elsa Quintana manifestó su agradecimiento a las autoridades y vecinos presentes en esta celebración, expresando que la entidad "sigue trabajando con la misma fuerza de sus comienzos para que la institución siga siendo pionera en actividades culturales y de extensión a la comunidad".

Tras trazar una recordación histórica de los orígenes de la Biblioteca, Quintana señaló que el nombre de la misma "fue elegido por considerar que el notable escritor José Ingenieros encaminó su obra a formar a la juventud, no sólo instruyéndola en conocimientos, sino en forjar el carácter del hombre y así señalar los caminos para su elevación y superación".

Asimismo, recordó que en 1939, don Guillermo Larrañaga donó el terreno donde actualmente se erige el edificio, para cuya construcción se contó con el aporte de la Provincia y de los vecinos de la comunidad, quedando formalmente inaugurado un 27 de octubre de 1963, coincidiendo con el centenario de la fundación de 9 de Julio.

Finalmente, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella dejó sus conceptos a los presentes, poniendo de manifiesto que estos 80 años de historia "reflejan el trabajo de distintas generaciones de nuevejulienses, permitiendo que todos nosotros pasemos por la misma en una determinada etapa de nuestra niñez o nuestra juventud para realizar investigaciones, y posteriormente como adultos, como ávidos lectores".

"Esta institución cumple un rol muy importante dentro de nuestra comunidad y además está muy ligada a la misma, porque seguramente una parte de cada uno de nosotros tiene un lugarcito en la misma.

Pese a que hoy en día la forma de comunicarse es otra y que es un deber cada vez más difícil para todos cumplir el de inculcar la lectura a los chicos, contamos con instituciones como esta Biblioteca, que hacen que la tarea sea más sencilla y más efectiva", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038