Martes 27 de Febrero de 2018

Los jóvenes lectores como parte de un público renovado en la Feria del Libro

Foto: prensa.el-libro.org.ar

Una encuesta en la Feria de 2017 a 2216 asistentes reveló conductas de lectura y relación con los libros entre jóvenes, un aumento del público del interior y la fidelidad con la Feria de la mayoría de los asistentes.

En la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Fundación El Libro, junto a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC), realizó la quinta Encuesta sobre Perfil de los Asistentes y la segunda en la que se indaga, especialmente, sobre hábitos culturales entre jóvenes de 16 a 24 años.

El sondeo, realizado a 2216 personas, tuvo por objetivo conocer las características sociodemográficas de los asistentes a la Feria, la frecuencia y la modalidad de asistencia, el tipo de actividad realizada y fundamentalmente, la compra de libros. En un importante segmento juvenil se incluyeron consultas específicas.

Entre los datos más sobresalientes se destaca que el 93% de estos jóvenes leyó cuando menos un libro en el año, que alrededor del 50% leyó de 1 a 4 libros y entre los más jóvenes el 54% adquirió hasta 5 libros en los stands de la Feria. Entre los jóvenes que leyeron al menos un libro, el 92% lo hizo por elección propia; el 83% prefiere la ficción. Es interesante saber que la recomendación entre amigos es, con un 64,2%, el principal factor por el que deciden una compra y su lectura.

El 77% de los encuestados admite haber asistido en otras oportunidades a la Feria. Del total de los jóvenes, el 42% asistió de 1 a 3 veces a la 43° edición, mientras que los mayores de 25 años, concurrieron 6 veces o más. El 66% dijo saber en qué época del año se realiza la Feria. Por otra parte, se sostuvieron los índices de relación entre los asistentes y las librerías durante el año: en los tres meses anteriores a la Feria el 82,5 compró libros en librerías a la calle y el 25,8% también en las de centros comerciales.

Las mujeres siguen siendo más lectoras que los hombres: el hombre no lector casi duplica a la mujer no lectora. Además, las mujeres leen libros en mayor cantidad, porque si bien son menos las que leen 1 a 4 libros por año, son más las que leen de 5 a 9 libros (casi el 24% femenino contra el 13% masculino) y un punto más las que leen más de 10 libros.

Por otra parte, en la edición 2017 se produjo un aumento del 10% de asistentes no porteños, llegando al 59% del total. Para los organizadores siempre fue una preocupación el tiempo disponible de los mismos, sobre todo de los del GBA y el interior inmediato, ya que la encuesta permitía saber que la mayoría permanece en la Feria hasta cuatro horas. Las medidas de agilización de las entradas, implementadas en 2017, dieron resultado y casi todos declararon no perder más de diez minutos para ingresar.

La 44.° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo del 26 de abril de al 14 de mayo próximos en el predio ferial de La Rural.

Sus Jornadas Profesionales irán del 24 al 26.

La encuesta y los resultados son producto del trabajo de La Fundación El Libro, junto a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Compartir:

Noticias Relacionadas

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Tobías Catuogno estuvo presente con su libro "¿Por qué no a mí?"

VIAJE A LA FERIA DEL LIBRO

Este domingo


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039