Martes 10 de Noviembre de 2015

BIBLIOTECA POPULAR JOSÉ INGENIEROS

Ciclo de charlas: “La mujer ignorada II”

CRISTINA MOSCATO Y SILVIA VILA – “ LA BRUJA. “

“En la Europa medieval y moderna la palabra brujo toma el género femenino. Desde entonces, casi con exclusividad, sólo la mujer es bruja.  Considerada   esposa del Diablo, capaz de corporizarlo en los aquelarres, de  volar, de hacerse invisible, de  convertirse en animal, es principio y causa de todo mal. Pestes, plagas, sequías, hambrunas, infanticidios,  abortos, impotencia, quedan, inexorablemente, asociados con sus poderes.

Entre los siglos XV y XVII se decretará desde el Estado la  caza  de brujas. Miles y miles de mujeres, serán  secuestradas, torturadas y quemadas vivas.

¿Quiénes eran ellas? ¿A qué clase social pertenecían? ¿Qué saberes poseían? ¿Qué hicieron para ser consideradas criminales?  En un recorrido por la historia de ¨la bruja¨  intentaremos abordar estos y otros  interrogantes¨.

Miercoles 11 de noviembre. 20 hs. - A la gorra  

Prof. ROBERTO CASTRO - LAS CACICAS 

El rol de las mujeres en las culturas originarias de Pampa y Patagonia. Las cacicas Tehuelches “Reina María” y “Dugutayen” (Bibiana García).

Viernes 13. 20 hs. A la gorra.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040