Jueves 5 de Noviembre de 2015

“LO QUE EL VIENDO NO SE LLEVÓ”

Luis Alberto Carlos lleva adelante una interesante propuesta en la Biblioteca Ingenieros

La muestra comprende publicaciones periodísticas desde 1863 en adelante.

Exposición

El nuevejuliense radicado en Buenos Aires explica el alcance del material que conserva.

Exposición

Elementos antiguos expuestos en la muestra de la Biblioteca Jose´Ingenieros.

Exposición

El nuevejuliense radicado en Buenos Aires explica el alcance del material que conserva.

Desde el pasado martes 3, y hasta el 10 de noviembre, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, se realiza la exposición “Lo que el viendo no se llevó”.

En esta exposición, de forma integrada e interactiva, se podrá apreciar un periodo de más de medio siglo, en periódicos, diarios, el auge de las revistas femeninas y de historietas, la moda, la publicidad, el deporte, la música etc., además de presentación de objetos de colección.

La misma ha sido proyectada  y realizada por el Museólogo Luis Alberto Carlos, oriundo de 9 de Julio, radicado desde hace varios años en la ciudad de Buenos
Aires.

“Lo que el viendo no se llevó” está dirigida a toda  la comunidad, tanto a los vecinos de avanzada edad, a quienes les hará recordar con nostalgia las vivencias de una época y a los más jóvenes, a quienes se les muestra visualmente parte de la historia y de la vida cotidiana, con el objetivo de rescatar los valores de identidad y el conocimiento de nuestras raíces.

En efecto, pueden observarse piezas, hechos, sucesos y publicidad, aparecidos en medios gráficos, los cuales ubican al visitante en el contexto general de tiempos duros y controvertidos.

La muestra cuenta con los auspicios de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio.

EL CURADOR DE LA MUESTRA

Luis Alberto Carlos, nuevejuliense, es Técnico Nacional Superior en Museología Histórica de la ENaM, dependiente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

Es profesor adjunto de las carreras de Peritaje y Valuación de Obras de Arte, carrera de Museología, carrera de Conservación de Bienes culturales, de la Facultad de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino (UNSA).

Asimismo, Luis Carlos se ha desempeñado como Tasador y Auditor de Arte y Objetos Varios del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con nuestro medio, Carlos detalló que “la muestra se inicia con piezas de la prensa satírica desde 1863 en adelante, con los primeros números del periódico “El Mosquito”, en tanto que posteriormente se abarcan trabajos del español Eduardo Sojo en la revista “Don Quijote” y posteriormente la tarea periodística de Mitre en “La Nación”, fundado en 1897, en una época en la que se acostumbraba a colocar los avisos clasificados en la primera página”, relató nuestro interlocutor, quien con verdadera pasión detalló a los periodistas cada una de las piezas expuestas.

En tanto, sobre la posibilidad de exponer en nuestra ciudad, señaló que siempre tuvo la intención de realizar algo en su ciudad natal, y a través del contacto con el historiador Héctor Iaconis, surgió esta posibilidad, con la colaboración de la Biblioteca Ingenieros, “que gentilmente nos abrió sus puertas”.

“Vengo muy esporádicamente a 9 de Julio y siempre recuerdo con mucho cariño mi infancia, en la zona de La Rioja y Lagos, donde aquel momento terminaba el pueblo, que recorríamos con Arturo Cano, por lo que siempre me asombra el progreso de la ciudad y aquellas cosas representativas de otros tiempos que van quedando, como los buzones, por ejemplo”, señaló.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040