Lunes 10 de Agosto de 2015

“LAS BILLETERAS SON DE MARTE, LAS CARTERAS DE VENUS”

La periodista Cecilia Boufflet presentó su nuevo libro

El pasado viernes 7, a las 20, en la Biblioteca José Ingenieros, la periodista Cecilia Boufflet presentó su nuevo libro “Las billeteras son de Marte, las carteras de Venus”, editado por Planeta y escrito junto al economista Marcelo Elbaum propone herramientas de terapia financiera para los dilemas de dinero en la pareja hoy.

Cecilia Boufflet

La nuevejuliense relató el contenido del libro.

Cecilia Boufflet

Vista de los ejemplares de “Las billeteras de Marte, las carteras son de Venus”.

Cecilia Boufflet

Asistentes a la presentación del libro.

Que las mujeres trabajan y ganan muchas veces más que los hombres no es novedad. Que los hombres se han sentido interpelados por esa novedad tampoco.

¿Pero qué pasa con los jóvenes que hoy llegan al mundo del trabajo y el dinero y las diferencias de género? ¿Sigue vigente la escena de La guerra de los Roses? ¿Cuánto sobrevive la independencia de las mujeres modernas cuando llegan los hijos al hogar? ¿El machismo de un hombre le dura hasta las segundas nupcias? ¿Tienen una oportunidad de ganar autonomía las mujeres cuando llega el tiempo del retiro? ¿Billetera mata galán? ¿O al galán y a la billetera los mataron las carteras?

Este libro parte de la convicción de que los hombres y las mujeres nos manejamos con el dinero de manera diferente pero a todos nos cuesta hablar de él. En esos sobreentendidos se producen grandes malentendidos, discusiones, peleas o alejamientos.

La relación con el dinero cambió desde que la mujer entró en el mundo del trabajo y el peso de generar ingresos ya no recae únicamente en el hombre. Pareciera que hay consenso en que las mujeres quieren ser independientes y los hombres ya no quieren ser Superman,, sin embargo las tensiones y los secretos persisten.

En un mundo cambiante, donde el trabajo, el dinero y el poder de hoy puede modificarse mañana mismo, hay tantos modelos de relacionarse con el dinero como formas de pareja. Pero además, todo puede cambiar y volver a replantearse.

Cecilia Boufflet y Marcelo Elbaum entrevistaron a una cantidad de hombres y mujeres de distintas edades para investigar aquellas situaciones que tienden a repetirse dentro de la familia, en las parejas, en las separaciones, en la vida de los divorciados y en el momento del retiro.

Los casos que se cuentan aquí con humor y desparpajo representan a muchos otros que se sentirán identificados: el que defiende su independencia o su previsión tranquilizadora (¿Quién no tiene un canuto?) o las dificultades para consensuar los hábitos (“Ella es muy gastadora” o “Él gasta en cosas superfluas”) y los nuevos modos de relacionarse con el dinero y el poder (ellos no quieren ser ÉL hombre de la casa, ellas no están dispuestas a someter sus prioridades a las del otro).

Mientras escribían este libro Cecilia y Marcelo batallaron para sobreponerse a sus propios prejuicios y esas discusiones enriquecieron sus miradas. Las billeteras son de Marte, las carteras de Venus pone sobre el tapete y logra sincerar un tema delicado y cotidiano, y desafía al lector a hablar y transparentar los dilemas de cada uno: tal vez sea el principio de nuevos acuerdos…


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012