Viernes 13 de Junio de 2014

Fue presentado el libro “Pintemos de Verde la Educación”

De autoría del Dr. Jorge A. Cuello, es definido como “una invitación para que la educación ambiental esté presente en las escuelas y universidades”.

Libro

El Dr. Jorge Cuello junto a Jorge Delamano.

En el comité de la UCR, sito en Tucumán 1221 se desarrolló en la noche del pasado miércoles la presentación del libro “Pintemos de Verde la Educación” del Dr. Jorge A. Cuello, definido como una invitación a la imaginación y a la acción de los distintos sectores de la sociedad para que la educación ambiental esté presente en las escuelas y universidades, los centros de formación docente e institutos técnicos, en los medios de comunicación y las redes sociales, en el estado y en las empresas, en el trabajo y en el barrio y en las organizaciones políticas, sociales y ambientales.

El Dr. Jorge A. Cuello es abogado, cursó la carrera de especialización en Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de la UBA dirigida por Ricardo Lorenzetti y es docente universitario en la materia Ambiente y Mercosur en esa misma facultad. En los últimos años ha trabajado en la defensa del medio ambiente desde distintas organizaciones como la Asociación Civil Econciencia, la Federación Universitaria Argentina, el Movimiento Agua y Juventud y el Parlamento por el Agua, entre otras.
Jorge Delamano, presidente de la Juventud Radical de 9 de Julio, presentó al autor e invitó a la comunidad en general a interiorizarse sobre este interesante volumen que hace a la ecología y a la educación ambiental.

Por su parte, el Dr. Cuello subrayó que el libro de su autoría “busca instalar en la agenda política nacional, provincial y de los municipios el tema de la educación ambiental y su importancia para concientizar a las actuales generaciones y las futuras generaciones a que conozcan su derecho de gozar de un ambiente sano, como así también que deben asumir el compromiso de cuidar la naturaleza y los recursos naturales”.
“La intención es analizar y revisar las leyes, trazando luego propuestas concretas para llevar a la práctica muchos contenidos que se encuentran observadas en distintas normativas, pero que no tienen aplicación efectiva; como suele suceder lamentablemente en nuestro país”, detalló, al especificar que se trata de “9 propuestas que revisan, por ejemplo, la necesidad de instalar la temática en los diferentes ámbitos educativos; aunque también se proponen otras acciones que van por fuera de la educación formal y que involucran a los medios de comunicaciones u ONGs; o bien el desarrollo de las tecnologías de energías renovables, como la solar o la eólica, que además no contaminan”.

Respecto de las repercusiones alcanzadas, Cuello subrayó que en algunas provincias las propuestas han sido muy bien tomadas, como es el caso de las Universidades de Buenos Aires y La Plata, donde se evalúa la posibilidad de incorporar carreras y materias relacionadas con el medio Ambiente, “cuestión que también va tomando cuerpo en ciudades como Chascomús, de donde soy oriundo, o Tandil”.
“Queremos que la gestión pública, en todos los niveles, aborde esta instancia y este tipo de desafíos como los que implican el cambio climático o la desertificación”, subrayó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041