Jueves 3 de Abril de 2014

Borges y el judaísmo: Misticismo y filosofía

La filosofía judía ha rechazado tradicionalmente la territorialización identitaria y geográfica de los autores para debatir lo que se piensa como problemas universales.

Hasta comenzado el siglo XX, se suponían que la filosofía o el pensamiento judío constituían una antinomia  por la que se declaraba la universalidad de Atenas contra el particularismo o provincialismo  teórico de Jerusalén, reduciendo la filosofía al primer “lugar” de conocimiento, a Atenas.

Sin embargo, autores judíos europeos de finales del siglo XIX y el periodo entreguerras, lograron demostrar la universalidad del pensamiento judío antes pensado como provincial y construyeron, de esta manera, una lectura histórica de la tradición que incluye a los judíos desde la Antigüedad hasta nuestro días: así, desde Filón a Maimónides en el espacio musulmán del mundo medieval y post-medieval, hasta exponentes de la filosofía judía de antes o después de la Segunda Guerra mundial como Hermann Cohen, Rosenzweig, Walter Benjamin, Gershom Scholem, Martin Buber, Leo Strauss, o Emmanuel Levinas para nombrar algunos, pasaron a formar parte ahora de una nueva  tradición o canon. (Emmanuel Taub*)

La obra de Jorge Luis Borges abunda en motivos propios de la tradición judía, temas tanto de las escrituras sagradas como determinadas situaciones históricas aparecen con insistencia a lo largo de sus textos. En esta oportunidad nos centraremos en los problemas de la Kabbalah y de la leyenda del Golem desde el punto de vista de la tradición mística y  la filosofía. De Baruch Spinoza, el filósofo desterrado del Gueto. Del exilio, la hospitalidad. Y de cómo el profesor Dario Sztajnszrajber nos invita a abrir las puertas al extranjero en las cercanías de Pesaj.

Profesor invitado. Emmanuel Taub

Doctor en Ciencias Sociales. Docente universitario e investigador del CONICET. Autor de los libros “La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo.” y “Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía”

Coordina: Prof.: Mauricio Rongvaux

Biblioteca Popular José Ingenieros, Mendoza 991. Inicia  martes 8 de  abril y martes subsiguientes a las 20 hs. (4 encuentros)


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012