Lunes 21 de Octubre de 2013
Por gestiones de Horacio Delgado.
Gestionado por Horacio Delgado a través de la Secretaría de Cultura de la Nación llegó el pasado viernes a 9 de Julio el Cine Móvil. El mismo se ubicó en la intersección de las calles Almirante Brown y Marinero Arce, en la denominada Plaza de la Cooperación, en la misma se proyectaron dos películas en forma totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.
En primer término se emitió a las 14:00 hs una película destinada a los niños, titulada "Cuentos de la Selva" y luego a las 18: 00 hs, en una segunda etapa se proyectó "Luna de Avellaneda", la misma desarrolla la situación del país en el 2003 vista desde un club de barrio que se viene abajo y se disputa si se vende, lo que haría perder su función social en el barrio.
El Cine Móvil se traslada en una camioneta y cuenta con una pantalla electrónica LED, modular, para exteriores full color video de 5 x 3 en 16-8mm de resolución. Un equipo de última generación que le permitirá adaptarse a cualquier situación ambiental y geográfica y poder desplegarse a plena luz del día.
"Cinemóvil, La Ruta del Cine" es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, CePIA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Provincia Seguros y Correo Argentino y tiene por objetivo democratizar el acceso al cine a diferentes sectores de la sociedad en diferentes pueblos donde el cine nunca llegó o de donde partió hace tiempo.
Así se descentraliza la proyección y difusión del cine nacional, presentándolo como una herramienta de desarrollo, a través de componentes históricos, educativos y culturales que nos unen pero respetando las particularidades de cada pueblo y región.
Memoria, sociedad, historia, la cultura y sus manifestaciones, infancia juventud y género, son algunos de los temas que el programa desarrolla a través del Cinemóvil. La proyección se convierte en un espacio de discusión y reflexión de la memoria colectiva y del rescate de la identidad individual y grupal a través del cine nacional.
Así, el programa se propone promover y valorar nuestras culturas e identidades a partir de un conjunto de películas del cine argentino que de una manera u otra lo reflejan, y propone reflexionar sobre nuestro presente, pasado y futuro a través de cada realidad sociocultural. Brindando una herramienta más de participación y fomentado el pensamiento crítico. Conociendo las impresiones y opiniones de las diferentes voces que pueblan nuestro país en zonas donde por primera vez, ven el cine llegar al pueblo.