Jueves 23 de Marzo de 2023

JUNIN -SEGURIDAD

Desbaratan un plan de fuga de peligrosos reos de la UP 13

Investigadores de la DDI Junín realizaron allanamientos en la urgencia en la unidad penal 13 en el marco de una causa por averiguación de ilícito, secuestrándose armas de fuego, armas blancas y celulares.

(INFONOROESTE).- Investigadores de la DDI Junín realizaron allanamientos en la urgencia en la unidad penal 13 en el marco de una causa por averiguación de ilícito, secuestrándose armas de fuego, armas blancas y celulares, en la que interviene la fiscalía 6 de Junín.

Los allanamientos en la unidad penitenciaria de Junín permitieron el secuestro de seis celulares táctiles y uno con tapa, un revolver calibre 22 largo marca Bagual, catorce armas blanca de diferentes tamaño, un revolver calibre 22 marca Bagual con seis municiones, cinco de ellas intactas y una servida.

Todo comenzó cuando en la sede de la DDI Junín se recibió un informe desde La Plata basado en que dos personas diferentes con familiares cumpliendo condena en la Unidad Penal 13 alertaron de que se estaría planeando una fuga del penal.

Ambos mencionaron que los organizadores del escape ahora frustrado habían recibido en paquetes de yerbas y otras encomiendas recibidas, un arma y una lima.

De inmediato tomó intervención el gabinete de delitos institucionales, Dr. Tomino, iniciando una causa denominada Averiguación de Ilícito.

En el marco de la investigación iniciada, personal de la DDI Junín realizó un allanamiento en la urgencia en un pabellón de la Unidad Penal 13 donde se alojaban estos  peligrosos delincuentes que cumplen condena por causas relacionadas a robo agravado por el uso de armas de fuego en poblado y en banda, reiterados en dos hechos, robo agravado por homicidio criminis causa y robo agravado,  abuso de armas agravado por cometerse contra miembro de la fuerza de seguridad y otro recluso que cumple condena por homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado.

También se allanó un deposito donde se guardan las encomiendas, ya que las denuncias alertaban de que se había ingresado un arma de fuego en un envío destinado a uno de los presos que planeaban fugarse de la cárcel juninense.

El procedimiento dio resultado positivo porque en un paquete de yerba fue encontrada un arma.

La fiscalía interviniente dispuso el análisis de archivos fílmicos aportados por cámaras de dicha unidad y que se tomen testimonios a personal del mismo, mas específicamente a quienes estén a cargo del sector de encomiendas como control de ingresos al penal.

Días pasados, el director de Seguridad del Gobierno de Junín, Marcelo Loyola, en declaraciones periodísticas, sostuvo que "no podemos permitir que con un celular se controlen las calles desde la cárcel", y a su vez, el secretario de Seguridad juninense Andrés Rosa solicitó “derogar este protocolo que vino en un contexto como fue la pandemia” y pidió “implementar los inhibidores de teléfonos móviles”, explicó.

“Al quitarle esta herramienta, el Servicio Penitenciario debería recomponer lo que eran los teléfonos que hoy no están, ya que de esa manera tiene que existir el derecho a la comunicación y no como lo está hoy”, indicó el funcionario municipal juninense.

“Está claro que se cometen delitos no solamente vinculados al narcotráfico, sino a todo lo que tiene que ver con las estafas virtuales con los cuentos del tío. Esta situación actual deteriora la seguridad interna de los penales e impacta en la seguridad de todo nosotros”, subrayó Rosa.

Por último informó que mantuvo una reunión con el juez de Ejecución Penal Silvio Galdeano “para conversar este tema y otras cuestiones como los beneficios y la falta de control y algunas situaciones que venimos observando”.

En la misma línea, Loyola destacó: “Hoy por hoy estamos viviendo una situación que es muy alarmante para la sociedad en general, según trascendió en medios nacionales en dichos del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el intendente de la ciudad de Rosario, quienes  afirmaron que el 80% de los delitos que suceden allí son orquestados desde las cárceles”.

“No cabe dudas que con la pandemia los delitos orquestados vía celular crecieron, tras haberse permitido el uso de celulares durante la cuarentena porque los presos no podían recibir visitas”, señaló Loyola en declaraciones periodísticas formuladas hace diez días.

“La situación se agravó notoriamente ya que le abre una puerta al delincuente para seguir operando delitos  de manera virtual o bien para orquestar robos que llevan a cabo sus secuaces”, explicó el funcionario.

“Hay delitos violentos que fueron planificados y guiados desde establecimientos penitenciarios, como secuestros extorsivos, amenazas coactivas etc. Autorizar el ingreso de un teléfono móvil sin especificaciones limitantes es definitivamente ensanchar, sin ninguna justificación, la brecha de vulnerabilidad que en términos de seguridad existe en las cárceles”, manifestó.

Sobre la posibilidad de volver a prohibir el uso de los teléfonos en las unidades penitenciarias, Loyola explicó que “requiere de una decisión política fuerte, implementando inhibidores de teléfonos, algo que es simple y acabaría con la corrupción carcelaria”. 

“También hay que crear una unidad específica que investigue lo que sucede dentro de la cárcel. Este tipo de organización por parte del criminal en muchos casos no es ajena a los ojos de los agentes, sino que requiere de una eventual connivencia y esos agentes deben ser castigados”, concluyó. “De manera urgente”

GRAN PARTE DE LOS DELITOS SON COMETIDOS POR REINCIDENTES

La semana anterior, la comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante convocó a funcionarios municipales para dialogar y recibir información detallada respecto del trabajo que se lleva adelante en Junín en materia de prevención de delitos. 

En el encuentro estuvieron presentes los ediles de ambos bloques, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa; el director del área, Marcelo Loyola; y el titular de Control Ciudadano, Mario Olmedo, quienes una vez más se pusieron a disposición para despejar dudas y brindar información al Poder Legislativo.

Finalizada la reunión, la concejal de Juntos, Graciela Blaiotta ponderó el trabajo conjunto realizado por el Ejecutivo local y las fuerzas policiales, aunque cuestionó el funcionamiento de la Justicia, el Servicio Penitenciario y el Patronato de Liberados. 

En este sentido, expresó: "Las autoridades de seguridad locales nos confirmaron que en la mayoría de los delitos ocurridos durante los últimos meses los imputados fueron personas que ya tenían antecedentes y que habían salido de la cárcel, sin ningún tipo de control por parte del patronato de liberados". 

"Incluso muchos de esos delitos son cometidos desde dentro mismo de la cárcel, en donde los presos tienen acceso a teléfonos celulares", dijo y agregó que "evidentemente, hay grandes falencias en los controles, tanto de las autoridades carcelarias como del Patronato de Liberados".

"Estamos frente a una problemática muy compleja y de difícil resolución que afecta al país y a la Provincia y que, lamentablemente, también alcanza a la ciudad. Por eso, más allá de la responsabilidad que tenemos todos como funcionarios públicos e independientemente del trabajo que realizan la Policía y los poderes legislativo y Ejecutivo, es indispensable que las autoridades judiciales y penitenciarias se pongan a la altura de las circunstancias", dijo por su parte Melina Fiel.

En esa línea, adelantó que desde el bloque de Juntos impulsarán la realización de nuevos encuentros para continuar trabajando por la   seguridad de los juninenses.

"FALTA DE ACCION O POLITICAS PUBLICAS DESDE LA PROVINCIA PARA COMBATIR EL DELITO COMO CORRESPONDE"

El viernes pasado, Junín fue sede del encuentro regional de secretarios de Seguridad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se trató de la segunda reunión de los funcionarios de esta área. Los distritos expresaron su preocupación por la migración de la delincuencia de las grandes ciudades, la falta de efectivos policiales y herramientas de trabajo, entre otras cuestiones y reclamaron al gobierno provincial respuestas en ese sentido. 

Los municipios que estuvieron presentes fueron: Rojas, Arenales, Salto,  Ramallo, Lincoln, Chacabuco, 9 de Julio, Bragado, Pergamino, Colón y Arrecifes.

El Intendente Pablo Petrecca valoró el compromiso y trabajo en conjunto entre los Municipios y también pidió "mayor decisión de los gobiernos nacional y provincial para combatir a la delincuencia y el crimen organizado". 

"Hay una preocupación de los municipios de la región, insisto, por la falta de acción o políticas públicas que tienen que venir de la Provincia de Buenos Aires para combatir el delito como corresponde, por eso creo que estos ámbitos de trabajo son muy importantes porque participan distritos gobernados por distintas fuerzas políticas y esto es importante de destacar, porque hay algo que nos une, que es hacer todo lo que esté a nuestro alcance y poner todo a disposición con el objetivo de cuidar a nuestros vecinos", remarcó. 

También agregó que "lo que haga cada Municipio por sí solo no alcanza sino se trabaja en conjunto, entre los municipios, con la Provincia de Buenos Aires y si no hay políticas claras a nivel nacional de combatir el delito y sus organizaciones, hacer cumplir al que comete un delito que pague su condena en una cárcel y que todos los organismos relacionados, como el Patronato de Liberados y el servicio penitenciario, funcionen como corresponde, porque no podemos permitir que muchos delitos se cometan u organicen desde dentro de un penal".

El Intendente Petrecca afirmó que "no buscamos patear la pelota para otro lado, si buscamos defender a nuestros vecinos, aportando cada Municipio todo lo que tenga a disposición, trabajando en forma conjunta regionalmente y por supuesto, que los Estado Nacional y Provincial tengan la decisión firme de combatir el delito y el narcotráfico". 

Para finalizar, el Jefe Comunal señaló: "Tenemos muchos en común los municipios, cada uno comparte su experiencia y forma de trabajar, en nuestro caso, sobre el trabajo coordinado con todas las fuerzas de seguridad, con la justicia, también contamos sobre nuestra política de videovigilancia y funcionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo, también compartimos, como todos los otros municipios, la preocupación por la falta de efectivos policiales". 

"Buscamos sumar y como dije, aportando todo lo que esté a nuestro alcance y haciéndonos cargo de diferentes cuestiones, pero necesitamos un gobierno provincial y nacional que nos acompañen", concluyó.

INQUIETUD DE COMERCIO E INDUSTRIA POR LOS PRESOS REINDICENTES

Comerciantes pedirán una audiencia con la Justicia por la liberación de reincidentes. La medida se tomó luego de una nueva reunión este lunes de la mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, fuerzas policiales, la Sociedad Comercio e Industria (SCI) y la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHG), donde se hizo una puesta en común sobre la planificación y el diseño de acciones preventivas en materia de delitos. Luego de evacuar sus inquietudes, los comerciantes y empresarios decidieron convocar a una reunión con autoridades del Departamento Judicial para obtener respuestas sobre el funcionamiento irregular en la prestación de dicho servicio.

Una vez finalizado el encuentro, Andrés Rosa, secretario de Seguridad manifestó: “Destaco la importancia de mantener en el tiempo esta mesa de trabajo conjunto que ya lleva años de funcionamiento, en los que nos reunimos para debatir, enriquecer e institucionalizar el diálogo entre todas las partes”. Luego, comentó: “Aprovechamos la ocasión para contarles cómo venimos trabajando, y para escuchar las necesidades de comerciantes, gastronómicos y hoteleros”.

“Como Gobierno de Junín es sumamente importante el valor que le damos a este tipo de encuentros, así que seguiremos trabajando cuestiones que generan preocupación y que necesitan respuestas no solo de los actores que nos reunimos en esta oportunidad, sino también por parte de los de otras instituciones”, añadió el funcionario.

En tanto, el comisario inspector Pablo Fernández, jefe del Departamento Policial de Junín, declaró: “Agradecemos a la SCIJ por recibirnos como siempre, es fundamental que podamos realizar este tipo de reuniones que de por sí ya son habituales, y se llevan a cabo varias a lo largo del año y siempre buscamos trabajar mancomunadamente”. Además, expresó que “indicamos cuáles son los medios logísticos humanos que volcamos a la zona céntrica, para la cobertura de un espacio muy amplio y teniendo en cuenta como se viene desarrollando el mismo”.

“Nos plantearon diversas inquietudes a las que respondimos con el trabajo que venimos desarrollando, y de ahí seguimos trabajando en el territorio para dar cumplimiento a lo planificado”, indicó Fernández y agregó: “Nosotros no trabajamos al azar, sino con un mapa del delito en el que ubicamos las zonas más conflictivas, donde volcamos el personal para darles respuestas a la gente”.

Por su parte, Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, aseguró: “Estos encuentros son siempre muy positivos, buscamos la forma de encontrar posibles soluciones a los problemas que se nos presentan y avanzar mancomunadamente. Hace mucho tiempo que tenemos esta mesa de trabajo, ahora invitamos también a la Cámara Hotelera Gastronómica con quienes siempre estamos en contacto, pero no formaban parte de las reuniones”. 

Asimismo, detalló: “Tanto las fuerzas policiales como la Secretaría de Seguridad nos aclararon bien cómo es el panorama en cuanto a la prevención de delitos que estamos viendo, por lo que ahora procederemos a solicitar una reunión con la parte judicial para también obtener respuestas en su caso, con respecto a las decisiones de algunos jueces que liberan delincuentes que son reincidentes a las pocas horas que son detenidos”.

Por su parte, Yael Bonzanini, presidenta de la CEHG, subrayó: “Adhiero a las palabras sobre la importancia de que existan espacios de trabajo como estos, ya que veníamos con algunas inquietudes que pudimos expresar y nos dieron las respuestas que les competen a su accionar. Como bien dijo Marcos, ahora tenemos que reunirnos con el sector judicial para ver cuáles son las soluciones posibles para los hechos de inseguridad que estamos viviendo”.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4068