Jueves 25 de Febrero de 2021

Tips para la huerta de otoño invierno

Sorprenderemos a los lectores con este artículo a mediados de febrero, en pleno auge de la huerta de Primavera verano. ¿Prepararnos para la huerta en el frio a mediados del verano?

Ciertamente el mes de febrero es la mejor época para iniciar la preparación de nuestra huerta invernal. En primer lugar, si tenemos espacio para hacer la huerta sin tener que levantar los cultivos la colocación de un nylon negro nos asegura un adecuado control de malezas para el resto del año. Las altas temperaturas reinantes permiten que éste proceso se realice rápidamente.

Si no tenemos espacio y debemos esperar a la finalización de los cultivos, es recomendable iniciar la realización de plantines en bandejas de cultivo que pueden ver en este link:
https://m.facebook.com/intaterritorioagricolaganadero/videos/plantines/2823013227988327/

También es necesario levantar todos aquellos cultivos que presenten síntomas de enfermedades o presencia de insectos que limiten la producción.

Muchas consultas y observaciones de fotos de huertas de la zona, refieren a la perdida de fertilidad y estructura de los suelos. Debemos prestar especial atención: si la huerta la hemos realizado siempre en el mismo lugar, si se encharca cuando llueve, si los cultivos no tienen la producción esperada, muy posiblemente tengamos que agregar compost. Es una muy importante herramienta productiva en la huerta agroecológica que permite mejorar las características de nuestros suelos. Mayor información podemos encontrar en los talleres que realizamos en INTA en forma virtual el año pasado: https://www.youtube.com/watch?v=jysD0xWo-zU&list=PLAwlVCPn9F-IQw0FIJohaEDIwEIqKtHx6&index=29

Una adecuada preparación del suelo incluye además del control de malezas y el agregado de compost, la conformación de una cama de siembra adecuada para el desarrollo radicular. El suelo tiene que ser una campa mullida sin impedimentos físicos para la exploración por parte de las raíces que además posea los nutrientes necesarios el crecimiento de nuestros vegetales. Para ello necesitamos realizar una labranza vertical y desarmar todo tipo de cascotes o terrones que puedan existir si el suelo esta compactado. Debemos preparar al menos un horizonte de 30 cm. En el caso de habas que son plantas de mayor porte, 40 cm. Las herramientas mas apropiadas, son laya y pala de punta y luego un rastrillo para realizar el emparejamiento del cantero.

Otra cuestión importante es respetar el calendario de siembra. Dentro de cada temporada, hay especies por ejemplo, repollo, que debemos sembrar muy temprano. Y otras como las arvejas, cuya fecha óptima de siembra es en junio. Las especies de todo el año pueden sembrarse en cualquier época, pero algunas como la zanahoria y la cebolla conviene sembrarlas temprano pues son de ciclo muy largo. El calendario de siembra posee otra información muy importante que es el espaciamiento que se debe respetar para cada cultivo: si no respetamos la densidad de plantación puede ocurrir que las especies no puedan alcanzar su máximo desarrollo o bien, por el contrario desaprovechar espacio productivo en la huerta. El calendario de siembra se puede consultar aquí:  https://inta.gob.ar/documentos/calendario-de-siembra

Por último, recomendamos a los interesados, guardar su propia semilla. Es muy importante para realizar las siembras en tiempo y forma que dispongamos de nuestras propias semillas. La temporada Primavera verano es la más productiva del año. Con un solo fruto de tomate o calabaza o una planta de acelga podremos tener la semilla para la próxima temporada.
https://inta.gob.ar/videos/autoproduccion-cosecha-y-conservacion-de-semillas

Tamaño y sanidad de los frutos son criterios importantes a tener en cuenta en la autoproducción de semillas

Ing. Paula Ferrere
AER INTA 9 de Julio

Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031