Viernes 8 de Noviembre de 2013

Persuadir y Seducir, las claves del vendedor exitoso

Exitosa jornada de capacitación realizada por D&L Group Latinamérica.

Claves

La jornada de capacitación se realizó en la sala de conferencias de Cla Lauquen Hotel y eventos.

Claves

La jornada de capacitación se realizó en la sala de conferencias de Cla Lauquen Hotel y eventos.

Nada puede detener una idea cuyo momento llegó, con estas palabras se expresa el escritor español Molliere, pero también es el reflejo de lo acontecido en nuestra ciudad durante el pasado sábado 2 de noviembre, donde el momento se consumó para 33 vendedores de diferentes empresas que compartieron una impactante jornada de entrenamiento en el Arte de vender de forma persuasiva y estratégica. Es por eso que entrevistaremos al Lic. Diego Martín Lo Destro quien estuvo a cargo de este entrenamiento. Diego es Presidente de D&L Group Latinoamérica y junto con Lucas Bonasso, Gerente de Desarrollo de Negocios/D&L Group Latinoamerica, estuvieron en nuestra ciudad y nos cuentan sobre el programa y su empresa.

Preg.: Diego, qué es lo que quiere decir cuando habla de persuadir?
Diego: me imaginé que me harías esa pregunta. Persuadir es ejercer un arte, una de las artes más apasionantes, la capacidad de poder convencer al otro de realizar una acción conjunta con nosotros para beneficio mutuo. Aclaro esto porque la persuasión se aleja de la manipulación en que cuando manipulo, lo hago solo en mi propio beneficio, ahora cuando el beneficio es mutuo y se hace desde un marco ético, entonces persuado.

P: Cómo se relaciona esto que acaba de comentar con la profesión de vendedor?
D: Yo te diría incluso que no solo tiene que ver con vender o ser vendedor, abarca toda gama de relaciones humanas ya sean comerciales, ideológicas o sociales, porque el acto de vender, sea que lo hagamos profesionalmente o no, es un acto que lo ejecutamos constantemente. Cuando un adolescente logra que su profesor no tome examen ese día, cuando nos postulamos a una entrevista laboral, cuando invitamos a salir a una persona que nos gustaría como pareja, cuando queremos lograr un permiso de vacaciones… etc. Todos están vendiendo algo, puede ser a ellos mismo, un producto, servicio o idea. Es por eso que el arte de persuadir es necesario en un mundo globalizado, donde las habilidades sociales e interpersonales son cada vez más imprescindibles, porque cobró primacía el poder creador de la palabra.

P: Lo estuve escuchando y noté que hace mucha alusión al funcionamiento cerebral, los estilos de pensamiento, entre otras cosas.
D: Sí. Y escuchaste bien! El acto de persuadir tiene que ver con por lo menos tres ámbitos interconectados el cuerpo, el cerebro, y el corazón, es decir, nuestro ámbito biológico y endocrino, el funcionamiento de nuestro cerebro y sus partes tanto eléctricas como químicas, y las emociones. De hecho están tan interconectados que no podemos separarlos. El vendedor exitoso, quien logra persuadir con efectividad, hace “algo”  que activa en el comprador el deseo de llevarse la propuesta. Lo que develamos acá es ese algo, pero también les ensenamos como hacerlo. Esta es la razón de las diferentes dinámicas y ejercicios que implementamos en el programa. Que los participantes internalicen, se lleven puesto en el cuerpo lo que aprenden y que no sea un mero saber de información interesante pero que no saben cómo usar.

P: ¿Cómo se logra que los participantes mantengan la atención tantas horas?
D: En principio tiene que ver con nuestros métodos. Diseñamos procesos de aprendizaje sustentando en un enfoque fenomenológico. Cuando ves publicado un seminario o curso te dicen “formación teórico/ práctico” nosotros invertimos ese orden primero es práctico y después teórico. Es decir que primero generamos la experiencia y luego realizamos la teoría, la teoría se desprende de la experiencia y es rescatada por los mismos participantes. Lo que implica que es el participante con mi guía quien descubre la teoría detrás de la práctica. Esto genera aprendizaje inolvidable, ya que se basa en la forma de aprender que tenemos instalado en nuestro cerebro. Cuando éramos niños aprendíamos a hablar hablando, nadie hizo un curso de gramática para saber cómo ordenar las palabras en una oración. Aprendemos sobre la gravedad tirando cosas y mirando cómo caen. Nuestro enfoque es científico, creamos un mini laboratorio científico en cada entrenamiento brindándole al participante el espacio emocional, cognitivo y relacional para que el aprendizaje suceda sin ensenar, sin instruir. Aunque hay momentos de instrucción y enseñanza son un porcentaje muy bajo, lo suficientemente bajo para que lo puedan recordar.

Preg: Lucas, Pasando a otro tema. D&L Group lleva ya casi diez años como empresa de consultoría. ¿A qué se dedica específicamente?
Lucas: La explicación formal que doy es que somos una consultora en desarrollo organizacional y cambio cultural, ahora cuando me lo pregunta mi abuela le digo que ayudo a las empresas a incrementar su éxito en un 80%. Esto significa que nuestro principal foco de negocios es contribuir a que las organizaciones sean más efectivas, más exitosas y más felices. El cambio en los escenarios mundiales y nacionales crea la necesidad de generar empresas que tengan mayor capacidad de adaptación para que sobrevivan a las constantes crisis del sistema. No apuntamos a hacer empresas grandes, sino a hacer grandes empresas. Una empresa efectiva y exitosa es una organización que logra lo que se propone y alcanza los objetivos. Es un error garrafal de los empresarios pensar que la empresa está para hacer plata, ganar dinero. Una empresa es también un medio de desarrollo social, contribuye a que otros también logren lo que se proponen. Consideramos que es una cuestión de valores y no de precios y dinero. Hay que invertir la ecuación, la empresa primero debe ser pensada para satisfacer una necesidad, brindar un servicio a la sociedad y eso como consecuencia da dinero. Es por eso que nuestra filosofía de trabajo apunta a que las organizaciones también sean felices, es decir, que tengan empleados orgullosos de pertenecer a la empresa. Un empleado comprometido y feliz es más productivo, más efectivo, más exitoso.

P: ¿Cómo fue que decidiste desembarcar en 9 de Julio?
D: En los casi 10 años de trabajo hemos crecido mucho, contamos actualmente con oficinas en el exterior y varias alianzas en países de Latinoamérica. Sin embargo, ahora queremos hacer de Argentina nuestro foco también. Queremos formar consultores capacitados para crear empresas donde las personas quieran pertenecer. Esto surge de una charla con Lucas y debo reconocer que la idea es de él. Lucas tiene un nivel de empuje y proactividad que me iguala. Tenemos energías similares, lo cual genera que siempre estemos en constante desarrollo. Cuando el me lo propone no lo dudé. Le dije “poné fecha” y eso hicimos. Hay mucho por hacer. No solo en lo que es consultoría también el lo que es desarrollo personal. Vamos a brindar también formación en desarrollo personal y profesional. El entrenamiento del sábado fue eso un programa de desarrollo y tenemos mucho para brindar. Entregamos todo sin excepción.

P: ¿Cómo pueden contactarte?
D: Mediante la pagina web www.dlgrouplatam.com también pueden escribirle a Lucas [email protected] .


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA MAÑANA DE AYER, ANTES DEL PARO ANUNCIADO POR CTERA

Capacitaciones: reunión en el IPAP


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035