Lunes 12 de Agosto de 2019

Cómo evitar un ataque de hackers

Salir de casa completamente relajado y sin preocupaciones. Conocemos los riesgos de ‘desconectar’ por unos días o no atender en detalle a la ciberseguridad. Existe una alta probabilidad de sufrir un ataque de hackers que quieran acceder a nuestro correo electrónico, cuentas bancarias o incluso redes sociales.

Fuente: Pixabay/ Dominio Público

Fuente: Unplash / Dominio Público

No importan las medidas que tomemos para proteger nuestra información personal, cualquier dispositivo conectado a internet es teóricamente vulnerable a ser hackeado. Por ello, hoy les presentamos estos sencillos pasos para su completa seguridad y tranquilidad.

MANTENGA SUS CUENTAS SEGURAS
Se recomienda crear contraseñas con un alto grado de dificultad a través de una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. No utilicen la misma contraseña para más de un sitio web o cuenta. Esto reducirá el riesgo si un hacker descubre una de sus contraseñas.

DESCARGAR DE FUENTES AUTORIZADAS
Ya sea bajando aplicaciones o buscando un software de código abierto, debemos asegurarnos de obtenerlo siempre de sitios confiables. Para ello es necesario comprobar si hay algún bit incluido ('spyware' o 'adware') y eliminarlo.

Ya sea una app para ayudar a ponernos en forma, programas de edición de imágenes o juegos de póker para entrenar el pensamiento lógico nos olvidamos de leer la letra pequeña de la seguridad del programa. Cualquier programa instalado en nuestro dispositivo podría ser la puerta de acceso de hackers o bandas de robo organizadas que recopilan nuestra información y la utilizan en su beneficio cuando no estamos en casa. Asegurarse de que todos estos programas son totalmente legales nos evitará grandes problemas.

DESCONFÍEN DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS
Una gran cantidad de ataques cibernéticos se lanzan a través de campañas de spam. El email es una plataforma de comunicación con riesgo de seguridad. En este sentido, debemos extremar las preocupaciones con el phishing: correos electrónicos aparentemente inofensivos que nos llevarán a sitios web falsos para solicitarnos que actualicemos nuestra información personal.

ESTABLEZCAN LA VERIFICACIÓN EN DOS PASOS EN TODOS LOS SERVICIOS QUE UTILICEN
Todas las redes sociales permiten hacer esta comprobación. Deben ir a la sección de seguridad / privacidad de sus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn o de su perfil de Google y activar allí la verificación de dos pasos para que coincida el celular con su cuenta. De esta manera, cuando intenten acceder, además de conocer el usuario y la contraseña, deberán ingresar el código de una sola vez que se enviará a su celular. Será más difícil que los intrusos puedan encontrar sus contraseñas y tener acceso a su dispositivo móvil en tiempo real.

LEA LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD CUIDADOSAMENTE
Cualquier compañía que tenga información suya debe tener una política de privacidad que detalle cómo usan esa información y hasta qué punto la comparten con terceros. La mayoría de la gente simplemente hace clic en la política de privacidad sin leerla. Aunque se trate de un texto muy largo, debemos leerla para que saber cómo se utilizan nuestros datos.

Si ven algo en la política de privacidad con lo que no están de acuerdo, es posible que deseen reconsiderar el intercambio de información con esa compañía.
 
ENCRYPT PARA MANTENER SUS ARCHIVOS ILEGIBLES
El cifrado "codifica" el contenido para que no pueda ser leído por usuarios no autorizados. Una de las formas más comunes de encriptación que pueden utilizar es buscar el símbolo del pequeño candado junto a la URL (o que la dirección comience con https, no solo http) cuando inicien sesión o proporcionen detalles de pago. La mayoría de los sitios usan este sistema hoy en día, ¡pero siempre vale la pena revisar!
 
NUNCA ABRAN ARCHIVOS ADJUNTOS (A MENOS QUE ESTÉN REALMENTE SEGUROS)
Una buena regla a seguir es nunca abrir archivos adjuntos, a menos que estemos al 100% seguros de su origen. Una de las maneras más fáciles para que los piratas informáticos descarguen códigos maliciosos en los ordenadores es mediante el envío de correos electrónicos con archivos cargados de virus.
 
Estos escenarios son comunes y, desafortunadamente, existen muchos robos y hackeos en temporada alta de vacaciones o en períodos de mucho trabajo, ya que debido al estrés ni nos planteamos revisar nuestra seguridad digital. Tenemos una vida digital intensa, queremos compartir en la red todo lo que hacemos y no nos damos cuenta de que  estamos informando a los ladrones de que estaremos fuera de casa. Nos olvidamos de la importancia de la seguridad digital, pero está a nuestro alcance establecer medidas básicas para evitar tales situaciones.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4002