Miércoles 19 de Marzo de 2014

El 8 de abril de 2014 finaliza el Soporte para Windows XP SP3 y Office 2003

Después de esa fecha Windows XP luego de un ciclo de vida de 13 años y los productos de Office 2003 dejarán de recibir lo siguiente: Soporte técnico asistido, Actualizaciones de contenido en línea, Actualizaciones de software de Microsoft Update.

Entre ellas se encuentran actualizaciones de seguridad que ayudan a proteger su equipo de virus dañinos, spyware y otro software malintencionado que puede apropiarse indebidamente de su información personal.  

Seguirá funcionando en las máquinas donde se encuentre instalado. El problema, y no es menor, es que no recibirá más actualizaciones de seguridad (ni de otra clase) de parte de Microsoft tal como lo comentamos anteriormente.  

Por otro lado estimamos que en nuestro país existen alrededor de 3 millones de equipos que conforman el parque instalado que aún sigue operando con este sistema operativo y teniendo en cuenta que el soporte para Windows Server 2003 continuará hasta 2015, las fallas que se corrijan en éste darán pistas sobre las de XP, que estará completamente expuesto a los ataques de piratas van a seguir buscándole vulnerabilidades.      

Los problemas potenciales de seguridad que seguirán el final del soporte para Windows XP pueden ser mayores que cuando Microsoft terminó de proporcionar apoyo a sistemas aún más antiguos, Windows 95 y 98.  

Así que, en pocas palabras, seguir usando XP después de esa fecha es, como mínimo, desaconsejable. A menos que tengas tu PC o notebook desconectada de Internet y que nunca conectes ningún pendrive o equivalente, lo que es posible, pero improbable, hay que plantearse seriamente dar de baja al querido XP y reemplazarlo por algún otro sistema operativo.  

También suma problemas para aquellos que usan programas que sólo son compatibles con este sistema o, peor todavía,  tienen alguna clase de hardware que no anda en Windows 8. En ciertos casos esos periféricos podrán reemplazarse. En otros, sería muy costoso.  

Existen varias alternativas o escenarios como opciones con las que cuentan los clientes.  

Dentro de las más simples mencionamos : 

Cambiar  equipos :  Si éste es el caso, entonces podemos llamarnos afortunados, ya que cuando se adquiera la/las computadora/s nueva/s va/n a venir con Windows 8.  Versión que se puede actualizar a 8.1 en línea y sin cargo.  

Lo único que se debe considerar es que los programas que se usan hoy en XP corran en Windows 8 y que haya controladores de dispositivos (drivers, en la jerga) para los periféricos y placas de expansión. Hay que tener en cuenta que toda migración tiene sus costos, por lo cual no sería raro entrar alguna mala noticia en este rubro.   Ahora bien, si tenemos “equipos con trayectoria” pero no obsoletos que, sin embargo, cumplen sobradamente con su misión., habrá que pensar si vale la pera renovarlos tan sólo porque  XP deja de tener actualizaciones.  

Se abren en este punto dos opciones. Comprar e instalar en los equipos Windows 8. o mudarse a otro sistema, como puede ser  Linux.   Por otro lado si el hardware y los programas se llevan bien con la nueva versión de Windows, entonces el camino más simple es adquirir una licencia del 8. El soporte para este sistema cesará en 2023.   No es, sin embargo, la solución más económica. La licencia de Windows 8 Pro seguramente se encarecerá en los próximos días y habrá que ver por otro lado si se encuentra en stock ya que en algunos casos los proveedores no cuentan con una fecha cierta de recibir el producto.  

Concretamente en el tema de Office, creo que no es tan problemático, debido  que se pueden encontrar en la web paquetes alternativos de manera gratuita y con atributos muy similares a este. Ver por ejemplo las herramientas LibreOffice (http://es.libreoffice.org).  

Por último, decimos que donde no hay muchas soluciones es con computadoras que sí bien todavía andan, son obsoletas, lentas y, sobre todo, con poca RAM. Un equipo con 10 años (digamos un Pentium 4) con 512 MB de RAM podría correr Linux, pero no le quedará margen para una máquina virtual con XP. Así que, quizás sea la hora de pensar en comprar otra computadora. Después de todo, tampoco el hardware es eterno y en algún punto empezarán a fallar los componentes más sensibles del equipo.    

Deseando que esta corta información sea de utilidad, aprovecho la oportunidad para saludarlos y darte las gracias por permitirme este contacto.  

Fuente gentileza:

Enrique Romero

Consultoría en sistemas de información

[email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012