Sábado 25 de Marzo de 2017

CONFERENCIA DE PRENSA DE PROFESIONALES MEDICOS DE CLINICA INDEPENDENCIA

Advierten sobre el mayor índice de casos de enfermedades de transmisión sexual

El Dr. Raúl Zapata y Dra. Marcela Lossa, profesionales médicos de Clínica Independencia, ofrecieron una rueda de prensa, en la jornada del jueves último, instancia en la que alertaron sobre el mayor índice de casos de enfermedades de transmisión sexual registrados en 9 de Julio.

“Hemos detectado un gran aumento de enfermedades de transmisión sexual y es bastante llamativo que en 9 de Julio esto esté sucediendo, por lo cual es muy importante difundir estos datos, sobre todo en jóvenes y adolescentes; lo que nos permitirá concientizar y actuar en la atención primaria, en si evitar que la enfermedad ocurra”, expresó inicialmente el Dr. Raúl Zapata.

Por su parte, la Dra. Lossa remarcó que estas enfermedades “son infecciones que se dan por contacto sexual sin protección” y detalló que las más frecuentes en nuestro medio son sífilis –cuyos casos crecieron el último año-, gonorrea HIV, herpes genital y virus de papiloma humano”.

CARACTERISTICAS Y PREVENCION
La especialista señaló que “la sífilis no da manifestaciones y si uno no realiza un análisis de sangre es difícil detectarla”, a la vez que advirtió que es “extremadamente contagiosa, en especial en el embarazo, donde puede causar la pérdida del mismo o malformaciones”.

“Se ha detectado un gran aumento de esta enfermedad en adolescentes y jóvenes, varios de ellos los detectamos en los embarazos”, alertó.

En cuanto a su tratamiento, subrayó que se trata de  una enfermedad curable, no obstante que advirtió que “la población no está tomando las medidas necesarias en el cuidado, sobre todo los jóvenes”.

“Hay una falsa idea en este sentido sobre la acción de las pastillas anticonceptivas, que son justamente una herramienta para prevenir embarazos, pero no enfermedades sexuales”, remarcó; recomendando “hacer consultas médicas o análisis”.

En el mismo plano recordó que la Municipalidad de 9 de Julio implementó un centro de testeo rápido de HIV sin costos y que se realiza en el CIC los días martes en horas de la mañana.

Finalmente el Dr. Raúl Zapata insistió en que “la sífilis se cura, pero en algunos estadíos no se cura y deja secuelas con daños neurológicos. Parte del problema es que creemos que todo se cura y es un mensaje erróneo”.
Compartir:

Noticias Relacionadas

ANÓNIMOS, CONFIDENCIALES Y GRATUITOS

​Testeos rápidos de HIV

ANÓNIMOS, CONFIDENCIALES Y GRATUITOS

​Testeos rápidos de HIV

ANÓNIMOS, CONFIDENCIALES Y GRATUITOS

​Testeos rápidos de HIV


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035