Miércoles 19 de Julio de 2017

“LA FORTALEZA MENTAL HACE LA DIFERENCIA”

Interesante charla debate para deportistas llevó adelante Agustín Alvarez

El pasado sábado, el Club y Biblioteca Agustín Álvarez desarrolló en su sede una interesante charla debate denominada “La fortaleza mental hace la diferencia”, especialmente destinada a boxeadores, entrenadores y jugadores de tenis, hockey, vóley, futbol, kickboxing, y atletas en general, la que estuvo a cargo de la especialista en Psicología Deportiva Silvina Espila y del profesor Gustavo Hernández, capacitador y entrenador de tenis en Sarmiento de Junín.

Hernández analizó que desde la alta competencia, todo lo que es táctico, físico, es parejo, la diferencia está en lo mental, esto lo vemos a diario y se puede empezar a trabajar desde lo formativo, recomendó.

Tras la presentación de Cristian Scardino, responsable de la organización, Hernández puso de manifiesto que la idea “se dirige a la comunidad en general, pero especialmente al deportista y a la familia del mismo, para ayudar a su desarrollo a partir de lo mental y escapándonos del mero entrenamiento físico”.

Por su parte, Espila, quien es además entrenadora de tenis, apuntó que “un entrenador y un deportista deben saber que hay herramientas psicológicas que se pueden empezar a entrenar en las etapas iniciales y para las que no necesariamente debemos recurrir a un psicólogo deportivo”.

“Las acciones, los pensamientos, las emociones y las sensaciones físicas; junto a las áreas de control que desarrollamos, como la atención, la emoción y la confianza son herramientas que están al alcance de cualquier deportista, de manera que podamos enfrentar cualquier competencia en pos de un mejor rendimiento”, destacó especialmente, marcando que en nuestro país, lamentablemente, la psicología deportiva “no está muy desarrollada”.
 “Los mensajes de motivación a los chicos de manera solitaria no sirven demasiado. Por ejemplo, gritarle a un dirigido ´concentrate´ no sirve si antes no se le enseñó en el entrenamiento a concentrarse”, ejemplificó paralelamente al marcar que “la planificación debe ser integral. Se planifica un objetivo a lograr con el entrenador y a partir de allí se desarrollan metas a cumplir hasta lograr cumplir con este objetivo”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012