Miércoles 5 de Abril de 2017

Vuelve la preocupación por los nuevos aumentos de gas y luz

El presidente de la CEyS, Omar Malondra, adelantó que para el gas natural los aumentos comenzaron a aplicarse desde el 1° del corriente - “En la categoría R 3-4, que corresponde al 60% de nuestros consumos, el aumento final de la factura es del orden del 17,81% para un consumo de 210 m3 en verano, mientras que para un consumo de invierno de 900 m3, el aumento es de 15,78%”, ejemplificó.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, Omar Malondra, delineó en contacto con nuestro medio aspectos de los nuevos cuadros tarifarios para gas natural y energía, dispuestos por el Gobierno Nacional.

En este marco, el titular cooperativo señaló que el día viernes, la entidad recibió de parte del ENARGAS las nuevas disposiciones, mientras que en materia de energía aún no hay nada oficial, más allá de lo que se ha conocido a través de los medios.

“En nuestra Provincia se encuentra demorada la difusión de las nuevas tarifas eléctricas por el conflicto docente; lo que nos pone a las cooperativas en una situación tan difícil como la del año pasado, porque estamos pagando las nuevas tarifas de energía y cobrando el precio anterior, situación que se ha extendido ya por espacio de más de dos meses”, indicó Malondra.

En tanto, en lo que refiere a gas, apuntó que como se conoció a nivel nacional “se aplica en este momento un aumento, mientras que en octubre se sumaría otro; aunque lo que sucede en este servicio es que se vuelve engorroso explicar cómo se aplican estos aumentos, dado que existen 7 categorías distintas y los incentivos respecto de los consumos de 2015”.

“De esta manera, para un consumo R 3-4, que corresponde al 60% de nuestros consumos, el aumento final de la factura es del orden del 17,81% para un consumo de 210 m3 en verano, mientras que para un consumo de invierno de 900 m3, el aumento es de 15,78%”, ejemplificó Malondra al señalar que para la categorías de menor consumo, el aumento es de mayor impacto llegando al 33% en verano y 37% en invierno; mientras que los incrementos llegan al 63,68% en los usos comerciales e industriales.

Ante esta situación, recomendó a los usuarios “comenzar a cuidar los consumos desde este momento, ya que el impacto se sentirá en los meses de junio y julio, ya que los aumentos comenzaron a aplicarse desde el pasado 1° de abril, e impactarán en un lapso de 60 días”.

FACTURA DESDOBLADA EN DOS PAGOS
En el mismo orden, Malondra confirmó que seguirá aplicándose el pago desdoblado en dos cuotas para las
facturas de gas, más allá de que la entidad atenderá casos puntuales y particulares. “No obstante estas posibilidades, se registra lógicamente un aumento de la morosidad, llegando en este sentido la Cooperativa a tener dos millones de pesos en la calle y con la curiosidad que los mayores niveles de deuda corresponden a sectores pudientes y no a los que poseen necesidades, por lo que iniciaremos una campaña de regularización”, indicó.

ENERGIA ELECTRICA
“Por el momento solo conocemos el valor de compra de energía, debiendo recordarse que el costo del megavatio fue de 90 a 320 pesos; mientras que este año pasó a 640 y la Provincia aún no aplicó, sabiéndose de manera extraoficial que los aumentos oscilarían entre el 60 y el 140%”, detalló el presidente de la CEyS, recordando que el anuncio está “frenado” hasta tanto no se resuelva la paritaria docente.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013