Sábado 13 de May de 2017

Por mayoría, el HCD aprobó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016

Se opuso la bancada del FPV - PJ - “Los distintos Bloques, más allá de la negativa del justicialismo, han reconocido que se ha avanzado en la transparencia y que ahora se cuenta con la documentación necesaria”, señaló Paolo Barbieri, presidente del Bloque de Cambiemos - “Se ha equivocado el rumbo político, y eso nos ha llevado a rechazar la Rendición de Cuentas, lo que no pone palos en la rueda de ninguna manera, sino que esto se limita solamente a un mensaje político”, señaló Martín Banchero, quien encabeza la bancada justicialista.

En la noche del jueves, el H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, trató, en sesión especial, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016, la que fue aprobada por 11 votos afirmativos (Cambiemos, UCR y Bloque Peronista) y 4 en contra (FPV - PJ), debiendo registrarse las ausencias de las concejales Marianela López (GEN) y Mariana Pianetti (FPV-PJ) y Guillermo Rodríguez, de esta última bancada.

LA POSTURA DEL OFICIALISMO
Los concejales del oficialismo Paolo Barbieri y Gastón Vaira defendieron la Rendición subrayando que la misma “refleja  un buen trabajo el que se ha realizado, cumpliendo los objetivos trazados para clarificar las cuentas, ser transparente y cumplir con los procesos de los que implica la ley orgánica”.

“Se ha logrado un ordenamiento fundamental, que tal vez para el vecino no es palpable, pero es de fundamental para ganar seriedad y transparencia, más allá de lo que luego se audita desde el Tribunal de Cuentas”, expresó Barbieri, subrayando además que “en los últimos 10 años –en la gestión del radical Walter Battistella-, prácticamente no hubo aprobaciones de las Rendiciones de Cuentas, fundamentalmente porque no se tenía acceso a toda la documentación respaldatoria; más allá del visto bueno que luego daba el Tribunal”.

“Los distintos Bloques, más allá de la negativa del justicialismo, han reconocido que se ha avanzado en la transparencia y que ahora se cuenta con la documentación necesaria”; agregó Barbieri, aunque sostuvo que “erróneamente se discutió más en qué se gastó el dinero que en cómo se gastó, que era lo que correspondía a esta instancia.

Por su parte, Gastón Vaira, presidente de la Comisión de Presupuesto del HCD, recordó que al iniciar la gestión “se contaba con una deuda flotante de 21,5 millones de pesos, y que hoy está en 14 millones; no obstante que no se debe dejar pasar por alto que la misma contiene el endeudamiento de 6,5 millones por la adquisición del edificio del ex Hogar Obrero, el cual se terminará de pagar en esta gestión sin dejar ese saldo a la futura administración, y que arroja una deuda entonces del orden de los 6,5 millones de pesos, reduciéndose la deuda que encontramos en un 70% gracias a una administración muy eficaz desde las áreas de Hacienda y Compras”.

Asimismo, aclaró cuestiones respecto de un superávit de 38 millones de pesos, indicando que en realidad “esto corresponde al ingreso al municipio de fondos coparticipables de Provincia y Nación, que por diversas circunstancias, como es el caso de las viviendas que se licitaron en dos oportunidades y no han encontrado oferentes, quedando la reserva en las cuentas del municipio”.

“Además, estos fondos fueron colocados en plazos fijos y fondos de inversión para que no se desvaloricen, y de acuerdo a que el Tribunal de Cuentas ha indicado”, subrayó especialmente.

LA POSICION DEL FPV-PJ
En tanto, el presidente del Bloque de concejales del FPV PJ, Martín Banchero, consideró que aprobar o desaprobar la Rendición de Cuentas “no es más ni menos que un mensaje político, que no le impide al Intendente continuar sus funciones”.

“Reconocemos que la faz legal se ha desarrollado correctamente, a diferencia de lo que se venía dando en la administración del Intendente Battistella; pero en lo que hace a la eficacia y el análisis político, tenemos marcadas diferencias”, explicó.

En el mismo sentido opinó que “no denota eficacia que hayan transferido fondos por subejecutar partidas por 60
millones de pesos, lo que pone en evidencia que no es que se haya ahorrado en alguna compra determinada, sino que hay tareas que se han subejecutado”, ejemplificando que en Educación “sobraron 17 millones de pesos”.
“Se puede apelar a cualquier discurso, pero la única verdad es la realidad y esta indica que la plata que llegó para hacer obras y estas no se hicieron, ingresando el dinero en una suerte de timba financiera (sic)”, agregó Banchero, considerando que “faltó cintura política para afrontar las distintas situaciones derivadas de las administraciones nacionales y provinciales y consecuencias derivadas, por ejemplo, de los tarifazos aplicados a los servicios públicos”.

En el mismo aspecto, criticó que en la actual administración municipal, “un secretario gana 8 veces más que un empleado municipal, cuando antes era apenas 3”.

“En el ejercicio analizado, del 2016, se ejecutaron pocas obras y se ha equivocado el rumbo político, y eso nos ha llevado a rechazar la Rendición de Cuentas, lo que no pone palos en la rueda de ninguna manera, lo que se limita solamente a un mensaje político”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034