Sábado 1 de Julio de 2017

Se conmemora hoy el Día del Cooperativismo

El presidente de la CEyS, Omar Malondra, se refirió a la fecha y delineó la actualidad de la institución.

Cooperativismo

Omar Malondra recordó el Día de la Cooperación que se celebra hoy, primer sábado de julio.

Cooperativismo

La CEyS “Mariano Moreno”, una de las cooperativas pioneras de nuestra ciudad.

En julio de 1995, la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años.

De esta manera, hoy se conmemora el aniversario de la Alianza Cooperativa Internacional (nacida en 1895), que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.

El Cooperativismo es un modelo a seguir, ya que el principio esencial de esta práctica es el ejercicio de la democracia. En una cooperativa cada socio tiene un voto igualitario dentro de la organización, cualquiera sea el número de acciones cooperativas que posea; los asuntos de deciden en conjunto y eligen libremente entre ellos a quienes dirijan la entidad.

LA RECORDACION DE LA FECHA POR PARTE DE LA CEyS
En relación a la fecha, el presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, subrayó que “el Día del Cooperativismo es todos los días, ya que desde nuestro rol y de nuestra institución trabajamos cada día por la defensa de los principios cooperativos y por el bienestar de los vecinos”.

“Este es un día de recordación para nosotros, pero también para todos los vecinos asociados a la Cooperativa, entidades que han dado especial vida a las distintas comunidades del interior, las que ayudan a resolver distintas falencias que hacen a los servicios que otras no poseen”, manifestó Malondra, recordando que las cooperativas representan el 10% del PBI de la producción nacional.

En tanto, sobre la actualidad de la CEyS señaló que se encuentran en marcha distintos trabajos y emprendimientos, entre los cuales mencionó la construcción de una nueva nave en la fábrica de ataúdes en la Cooperativa de Cooperativas “La Regional”, en la ciudad de Chacabuco; a lo que se suma la instalación de un nuevo cajero automático sobre el local de cobranzas de Avda. Avellaneda.

Asimismo, evaluó que en el orden nacional y hacia los sectores de la comunidad “hace falta una mayor aceptación y conocimiento del cooperativismo, tarea en la que nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de difundir los principios cooperativos y llegar con los mismos, en nuestro caso, a los 25.000 asociados con que contamos”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034