Miércoles 25 de Enero de 2017

¿Qué es la EACC?

Parte I

La escuela de Arte Comunitario Cruzavías tiene dos años de vida y es una experiencia inédita y muy original de AUTOGESTION BARRIAL EN EDUCACIÓN , no solo existen pocas similares en nuestro país, si no que también en Latinoamérica. Es por esto que a solo dos años de su creación ya hemos sido visitados para conocer la experiencia por grupos bolivianos, peruanos, franceses, además de argentinos y en mayo del corriente año recibimos a integrantes de un grupo de Quebec, Canadá.

Nacemos de la experiencia del Teatro Comunitario Cruzavías. Durante 10 años de trabajo sostenido en el barrio y con varias y diferentes propuestas a la par del Teatro Comunitario, recabamos una amplia experiencia, un conocimiento y vínculo profundo con la barriada donde nos desarrollamos. Aprendimos muchas cosas.

Somos un grupo de vecinas y vecinos organizados.
El Teatro Comunitario generó mucha organización. Como siempre decimos, a veces, las cosas nos salen bien y a veces no tanto. Nuestros modos de organización; horizontal, participativos y comunitarios, nadie nos los enseñó. Vimos e investigamos otras experiencias. Leímos, probamos, hicimos, sentimos, le pusimos mucho cuerpo y mucho corazón. Anduvimos y andamos…

En esos años muchas veces sentimos ganas de más. Necesidad de hacer más cosas. Vimos que en este sector donde estamos y desarrollamos nuestro trabajo, la niñez tiene y tuvo, muy pocas propuestas. El arte no está como posibilidad ni en niño/as, ni en jóvenes. Con el Teatro Comunitario no llegábamos a esta población. Y nosotras y nosotros creemos fervientemente que el arte es un derecho humano. Creemos que el arte transforma, nos transforma, nos conecta con nuestra humanidad y creemos que si transitamos una experiencia artística junto a otros, otras, y junto a nuestro/as vecinos y vecinas, el barrio, la comunidad crece. Creemos fervientemente  que cada uno/a de nosotros/as somos seres CREATIVOS y la creatividad es algo para desarrollar y poner en juego en todas las cuestiones de la vida.

Creemos que la creatividad genera mejor calidad de vida y mayores posibilidades individuales y colectivas.

¿Cómo funciona la Escuela de Arte Comunitario Cruzavías?
Trabajamos en forma independiente y autogestiva. La mayor  parte del trabajo la desarrollamos en el Centro Integrador Comunitario ubicado en la calle French y Moreno del barrio Héroes de Malvinas. Es un hermoso espacio, amplio y destinado a actividades comunitarias del barrio. También trabajamos (hace más de tres años) con la Sociedad de Fomento del Barrio Los Aromos en la sede y en la plaza y con El Potrero de Fundación Ciudad Nueva.

¿Cómo funcionamos con los grupos de niños y niñas?
Los lunes de los últimos dos meses del año comenzamos a ir a jugar y crear con chicos y chicas del Potrero. Son muchos y de variadas edades. Primero toman la merienda y luego  comparten con nosotros/as.

Los martes es el día de los Pekes, de 4 a 8 años, es un grupo muy numeroso. Más de 25 niños y niñas todo el año.

Los miércoles es el día de los adolescentes, de 12 a 16 años. Son 17 jóvenes y “jóvenas” que este año trabajaron todo el año en el proyecto JÓVENES Y MEMORIA y logramos cerramos el  año con dos días en Chapadmalal y uno en Mar del Plata. Presentaron una obra de teatro de Construcción colectiva.

Los jueves es el día de “Los medianxs”, también es un numeroso grupo de 8 a 12 años.

Los viernes es día de Aromos. Nos vamos al barrio y este año pintamos un mural colectivo durante tres meses donde todos los chicos y las chicas participaron, pero también muchos vecinos y vecinas.

Estamos trabajando con más de 120 familias de la barriada.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040