Miércoles 22 de Marzo de 2017

CINE EN LA BIBLIOTECA “JOSÉ INGENIEROS”

Se proyecta “Infancia clandestina”

Mañana jueves 23, desde las 21 hs., se proyectará en la Biblioteca “José Ingenieros”, el filme “Infancia Clandestina”, con entrada totalmente gratuita y en adhesión al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La historia, que transcurre durante la última dictadura militar argentina (1976-83), es narrada por Juan, un niño de 12 años. Juan está clandestino, y por eso tiene otro nombre al igual que toda su familia. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundos en los que Juan, eventualmente colisionan y se retroalimentan durante el clima de la contraofensiva de Montoneros en 1979, cuando sus padres, ambos pertenecientes a la organización. Al poco tiempo llega un punto en que Juan no podrá sostener más sus dos mundos, y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor, María, una niña que conoce en la escuela.

Benjamin Ávila (escritor y dirige la película) fue un hijo de montoneros regresados a la Argentina de la dictadura militar para, en las postrimerías de los setenta, imponer el peronismo o... O morir en el intento.

Muchos murieron (matando). Su propia madre desapareció sin dejar rastro, y en el trasiego perdió a su hermana. El gran acierto de Infancia clandestina es el riguroso punto de vista: la mirada de ese niño que encarna con desgarradora convicción Teo Gutiérrez Moreno. Sin olvidar las maravillosas interpretaciones del resto del elenco, juguetón Alterio, mortalmente serio Troncoso, e intransigente y comprometida, sin margen para la duda, como buena terrorista, Natalia Oreiro.

Es una muy buena película para saber cómo fue vivir en forma clandestina y ser parte de una agrupación guerrillera.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039