Miércoles 6 de Abril de 2016

COLUMNA SEMANAL DE CRÍTICA LITERARIA Y CINE

Lo mejor de mí

¿Qué es lo mejor de Dawson Cole?

Dawson se salva milagrosamente de un accidente que lo deja sumergido cuatro horas bajo el agua. Mientras su cuerpo se hunde se le aparece la imagen de Amanda en todo el esplendor de su belleza adolescente.

“Buscaba las razones pero todo parecía siempre ocurrir por azar. Perdí la fe”. Escuchamos que dice la voz de Dawson en los primeros instantes de la película.

Buscaba un propósito para su vida y no podía verlo con claridad.

Amanda y Dawson se enamoran en un otoño de la década del ’80, durante su adolescencia. Aunque son de mundos diferentes su amor parece no conocer límites en un pueblo del estado de Carolina del Norte, EEUU.

El ambiente de violencia e incomprensión que Dawson vive junto a su padre y hermanos lo lleva a abandonar la casa y encontrar refugio en el garaje del viejo Tuck, quien se convertiría con el tiempo en su compañero de vida, su mentor, la persona a la que llamaría padre. Le permitió quedarse mientras lo ayudaba haciendo todos los trabajos que hicieran falta. Y así este espacio junto con la casa del lago fueron los lugares donde el amor de los adolescentes creció bajo la protección de Tuck, el testigo más cercano de la historia.

Tuck le dio a Dawson la posibilidad de torcer su destino.

Pero en el verano del último año de secundaria la pareja pasa por una serie de infortunios que los llevan a romper para siempre y tomar caminos separados.

Veintiún años después se encontrarán en la pequeña ciudad natal llamados por el administrador de la herencia de Tuck. Pronto los antiguos amantes, obligados a enfrentarse a sus recuerdos del pasado, se darán cuenta que no han podido olvidar ese primer amor que cambió sus vidas para siempre.

Dawson le cuenta a Amanda sobre su accidente y la imagen que vio bajo el agua. Ella, ahora casada y madre, le cuenta sobre la pequeña hija que perdió a causa de una leucemia y lo alejada que se siente de su marido alcohólico. Tuck les dejó a ambos la cabaña del lago y sus cenizas para que juntos las esparcieran por el jardín.

Reproches y angustias también emergen a causa de decisiones que se tomaron por el otro, sin consulta, y el sentirse merecedor o no de un amor. Pero el hecho de no haber estado juntos esos años no ha eliminado nada.

Para Dawson la vida ahora parecería estar un poco más clara aunque sabe que Amanda no puede elegir vivir esta historia, ella volvería a sus responsabilidades. Solo queda esperar piensa, algo puede llegar, como un regalo.

El desenlace es inesperado, viene con mezcla de dolor y amargura pero también una sensación de redención.

Por el lado de Amanda, su hijo tuvo un accidente y buscan un corazón de inmediato. Por el lado de Dawson, sus padres y hermanos nunca aceptaron que los deje y encuentre un mejor destino para su vida. El amor en las relaciones paterno filiales no está dado por sentado y Dawson lo sabrá al llegar el final, cuando su camioneta intenta ser arrastrada a las vías del tren.

Puede pensarse que lo mejor de Dawson sea un sentimiento, o una parte concreta de su ser. Pero no, lo mejor de Dawson es Amanda.

Película de 2014 dirigida por Michael Hoffman inspirada en la novela homónima de Nicholas Sparks, autor también de “El diario de Noa”, película que conocimos en Argentina como “Diario de una pasión”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031