Lunes 17 de Octubre de 2016

119ª EXPOSICIÓN RURAL

El Intendente dejó sus conceptos en el almuerzo inaugural

En oportunidad del almuerzo de inauguración de la 119 Exposición Rural de Nueve de Julio, el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso; quien estuvo acompañado en la ocasión por el presidente de la entidad organizadora, Nicolas Capriroli; los diputados provinciales Mauricio Vivani y Jorge Silvestre; el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, Jorge Srodek; el presidente de CRA, Dardo Chiesa; y de CARBAP, Matías de Velazco; dejó sus conceptos a los presentes.

“Es un gusto para mí poder expresar mi primer discurso como jefe comunal en esta Sociedad Rural que tanto representa para nuestra comunidad.
Este ha sido un año complejo, de mucho trabajo y planificación.

Hemos los argentinos recuperado gran parte de la normalidad, ganamos previsibilidad, terminamos con el cepo que nos aislaba del mundo; recuperamos los datos certeros del INDEC bastardeado por años y años de mentiras y engaños; se está derrotando de a poco a la inflación; se eliminaron algunas retenciones y se redujeron otras; se iniciaron cientas de obras de infraestructura a lo largo y ancho de todo el país, con obras para Nueve de Julio que incluyen: ensanchamiento del acceso Alte. Brown, cloacas y desagües para 40 cuadras, pavimento en calle Azcuénaga, repavimentación de la ruta 65, permítanme contarles que el 12 de octubre tuve la suerte de participar de la aperturas de los sobres para la licitación de esta obra que comenzará en los primeros meses del año 2017, y hoy hablando con productores me comentaban de aquellas reuniones que comenzaron en la década del 90 para lograr este tema, y las decenas de proyectos del Concejo Deliberante solicitando a la provincia esta obra, en solamente 10 meses de gobierno esto ya es una realidad. Como 1 de 6 también lo de Arroyo el Gato que fue diagramada en el 87 y comenzó en febrero de este año, demostrando la firme convicción del gobierno provincial y nacional de empezar a dar soluciones definitivas a la problemática hídrica de la pcia de Bs. As., pese a la situación económica de emergencia que se encontraba la provincia.

Se comenzó la autovía en Ruta 5, y muchas obras en planificación como desagües en Diamantina, pavimentación del Acceso Ares que es la continuación de Ag. Alvarez, viviendas, para los pueblos y para 9 de Julio, limpieza de canales como el Cardizal, canal Obligado; obras en escuelas; hemos puesto en funcionamiento la totalidad de la maquinaria vial, que en diciembre no superaba el 40% de operatividad, invertimos el 70% de lo recaudado por red vial en mejorar los caminos, generando caminos rurales en condiciones óptimas, que pese a los problemas que pueden existir, estos se deben más a tener caminos dignos de la década del 50 que con la falta de mantenimiento. Hemos finalizado el plan de control de plagas que comenzó con la primavera y continuará con
un gran inversión, etc.

La verdad es que no tenemos antecedentes de obras de infraestructura de tamaña envergadura, deberíamos remontarnos a los albores de la República, donde las redes del ferrocarril sumaban miles de km por año.

Resalto estas cuestiones porque estoy convencido de que el estado, el gobierno, y la política están realizando un tamaño esfuerzo por recuperar el tiempo perdido y ayudar de esta forma a salir del estancamiento de la economía.

Falta mucho? Por supuesto, falta muchísimo, y hay miles de cosas por hacer, pero los años de corrupción, de abandono, de mentiras, de un estado clientelar cuyo objetivo era ganar las próximas elecciones y no mejorar la vida de todos los vecinos no puede solucionarse en 10 meses.

Pero retomando el punto, creo que el esfuerzo es notorio, con errores seguramente también, porque el que hace también se equivoca es ley.

Pero remarco esta situación porque quiero destacar el momento que vivimos, con la posibilidad de generar un punto de inflexión en la historia, torcer este rumbo de pobreza, de caída de la educación, de conformarnos con mucho menos de lo que podríamos hacer, tener, y generar. No podemos aceptar y conformarnos con 50 % de empleo en negro, con solamente el estado generando empleo, con la venta de nuestra materia prima, es tiempo de producir, de invertir, porque hoy más que nunca como decía Alberdi “hacer patria es abrir fábricas”, industrias; generar empleo genuino, generar riqueza, acompañar desde el sector privado el esfuerzo que está realizando el sector público, invertir, arriesgar, porque el futuro nuestro, de nuestros hijos está en juego, y si el pasado fue erróneo, si el presente nos muestra los resultados magros de años de políticas equivocadas, también nos da la oportunidad de cambiarlo y tener un futuro mejor.

Por eso los invito a todos a confiar, a arriesgar, porque vale la pena intentarlo; dejemos la comodidad de la crítica, abandonemos el escepticismo, seamos sujetos activos de la sociedad, porque está en nuestras manos poder mejorar la vida en comunidad.

Dejemos de preguntarnos y de exigir qué puede hacer el estado por nosotros, empecemos a preguntarnos qué puedo hacer yo por el país, que puedo aportar para mejorar mi ciudad. Generemos valor agregado, hagamos el intento, hagámoslo por la patria, por nosotros, o al menos hagámoslo por necesidad, porque con un 32% de pobreza no creo que nos queden muchas opciones más ni muchas oportunidades para torcer el rumbo. El momento es hoy y es ahora, generemos el cambio que la historia nos exige, y que el mundo espera de nosotros.

Esto no significa dejar de lado las facultades y responsabilidades que tenemos nosotros desde la función pública, por el contrario, las asumimos, las enfrentamos, trabajamos día tras día para ser más eficientes en el gasto y mejores en los resultados, queremos que la transparencia sea un valor nuevamente en todos los estamentos del estado. Tomemos como ejemplo las licitaciones que se llevan adelante desde el estado municipal que generan reducciones importantes en los costos, o la pcia al licitar la ruta 65 donde hubo 8 empresas presentadas, si comparamos esto con las licitaciones armadas para los empresarios amigos hoy en juicios por corrupción para obras que nunca se realizaban el paralelismo es elocuente y habla por sí mismo.

Pero también sabemos que sin inversión privada los cambios son mucho más difíciles. Sabemos del gran esfuerzo que se hace, que la carga impositiva es grande, pero también debemos reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo por modificar y paliar esa situación en todo lo que se pudo, al menos en estos meses.

Por eso es que desde el presidente, pasando por la gobernadora, hasta este humilde intendente, vamos a repetir hasta el cansancio que precisamos que confíen, que inviertan, que produzcan todo lo más que puedan, ahí estaremos nosotros para brindarles servicios, mejores caminos, mejores rutas, más energía, etc.

Nos espera una ardua tarea, que seguramente llevará años, revertir el abandono es aún más difícil que construir desde cero, pero tenemos la voluntad y la confianza para lograrlo y sé que ustedes también quieren hacerlo, por eso los invito a empezar a construir el futuro, a reconstruir la república, a tener una sociedad más justa y un Nueve de Julio para todos, ahí estaremos codo a codo, sin reproches, ni confrontaciones inútiles que no han servido más que para perder tiempo.

Nosotros reconocemos la importancia del sector, el gran esfuerzo que ha hecho y que hace, lo que aporta al país, pero el esfuerzo hoy debe ser mayor, el trabajo debe ser mancomunado, y al final del día los beneficios serán mejores, superiores y para todos.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​CESÓ EN EL CARGO DE INTENDENTE MUNICIPAL, TRAS DOS MANDATOS Y 8 AÑOS DE GESTIÓN

Mariano Barroso dejó un emotivo mensaje de despedida


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012