Viernes 4 de Octubre de 2013

Interesante desarrollo de la Jornada de Lechería

En la noche del pasado miércoles, en el marco de la 116 Expo Rural de 9 de Julio, tuvo lugar el desarrollo de la Jornada de Ganadería, auspiciada por la firma Ceres Agropecuaria.

En representación de la misma, Manuel San Martín, indicó que la charla "tiene por objetivo acercar a los productores información actualizada sobre la toma de decisiones en lo que refiere a la transición en los rodeos lecheros".

Por su parte, Juan Baeck, uno de los disertantes de la jornada indicó que la temática central fue la de la transición, "entendida como el paso de una vaca de preparto a una vaca parida y que ingresa en lactancia, uno de los temas más álgidos que tiene el tambo mundial y el tambo argentino, ya que es el momento donde se va gran parte de la rentabilidad, y que aún los productores no lo observan con la seriedad que el problema amerita".

"Nuestro objetivo es el de hacer tomar conciencia a los productores acerca de los cambios fisiológicos que se producen adentro de la vaca y cómo impactan dentro de la misma, con casos de enfermedad y muerte, que representan entre un 15 y un 20% de la producción anual", delineó, subrayando que de todas maneras "hoy existen herramientas que nos permiten controlar esta situación, como la dieta de energía controlada, que cambia el paradigma anterior".

Por su parte, Ignacio Ledesma, otros de los disertantes, consideró que los productores "se están adaptando a la instrumentación de dietas altas en forrajes, y si bien se está complicando la operatividad y el día a día de esta alimentación, existe muy buena voluntad y una firme intención de reducir los niveles de mortandad".

"Es fundamental poder crecer y que las vacas tengan una lactancia lo más productivas posibles, para lo que es fundamental una buena transición", remarcó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013