Viernes 8 de Enero de 2016

Se firmará hoy el acuerdo nacional lechero en Venado Tuerto

El vicepresidente de Caprolecoba, el nuevejuliense Francisco “Pancho” Verges, también miembro de Comisión Directiva de Sociedad Rural de 9 de Julio estará presente en esta instancia tan esperada por el sector.

Finalmente los productores de leche en la República Argentina ven un camino de esperanza para sus explotaciones tamberas del país, cuando hoy viernes 8, a las 10 de la mañana se firme el acuerdo marco lechero, hecho que se llevará a cabo en el Colegio Don Bosco en Estancia Alejandro Estrugamou de Venado Tuerto, y contará con la presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, los titulares de las empresas nucleadas en el CIL, Apymel y la Junta Intercooperativa, además de las entidades tamberas correspondientes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Caprolec, Meprolsafé, Caprolecoba y Apla.

También estarán funcionarios de la producción de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Se espera contar también con la presencia del presidente, Mauricio Macri, aunque todavía no está confirmado.

En ese marco, Diario Tiempo pudo conocer que el vicepresidente de Caprolecoba, el nuevejuliense Francisco “Pancho” Verges, también miembro de Comisión Directiva de Sociedad Rural de 9 de Julio estará presente en dicho marco tan esperado por los tamberos.

Desde Caprolecoba subrayaron que seguramente esto no va a resolver los graves problemas que hoy enfrentan los tambos, pero es el inicio de un período y de una política lechera, que buscará ser diferente, en busca de una necesaria re composición del negocio. Llevará un buen tiempo, y con ese norte, se empiezan a tender los primeros puentes.

CUESTIONES MÁS SALIENTES DEL ACUERDO

 * Reincorporación desde el Estado de un suplemento de precio de $0,40/litro, por los primeros 3.000 litros producidos. Para todas las firmas productoras de leche del país. (Se otorga por CUIT, no por cada tambo). Y para los remitos de Enero, Febrero, y Marzo.

 * Asignación de $1.000 millones, que a través del Banco Nación y los Bancos provinciales, se destinarán a líneas especiales de crédito para el sector lechero, a tasas compensadas.

 * Acuerdos con las industrias para impulsar un aumento gradual de los precios a los tambos, durante por lo menos, el primer trimestre del año. Incrementos que deberían ser mayores en las empresas que están pagando menos que $2,60/litro.

 * Apertura de negociaciones con el sector comercializador, para tratar de que lo mencionado anteriormente se exprese lo menos en los precios al consumidor.

 * Compromiso del Gobierno para eliminar los ROE (hoy en desuso) a la brevedad posible, y facilitar la fluidez del comercio exterior.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039