Sábado 8 de Octubre de 2016

8 DE OCTUBRE - DÍA DEL TRABAJADOR RURAL

En 9 de Julio se cuenta con más de 1400 empleados

El 8 de octubre es el Día del Trabajador Rural. Desde hace años, los empleados rurales celebran su día en la misma fecha del natalicio de Juan Domingo Perón, quien en 1944, cuando ocupaba la Secretaría de Trabajo y Previsión, impulsó y logró la sanción del Estatuto del Peón, que hasta ese momento era víctima de la explotación y el abandono por el sistema cuasi feudal que se vivía en aquellos años en el campo argentino.

Así es que gracias a Perón, el 17 de octubre de 1944 el Poder Ejecutivo Nacional dicta el Decreto 28.169, convertido luego en la Ley 12.921. Esta Ley les otorgó a los trabajadores rurales mejoras inéditas hasta el momento en sus condiciones de trabajo.

DIA DEL TRABAJADOR RURAL

A todo esto desde el año 2003, UATRE propuso y logró que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) declarara al 8 de octubre de cada año como Día del Trabajador Rural en todo el país.

La resolución fue aprobada por unanimidad por todas las representaciones sectoriales (el gremio, las entidades y el Estado), simbolizando una nueva etapa del campo, donde trabajadores y empleadores se sientan a la misma mesa para consensuar e impulsar medidas que dignifiquen al trabajador y beneficien al sector en su conjunto.

LA ACTUALIDAD LOCAL

En 9 de Julio, desde la Seccional UATRE 9 de Julio, su Secretaria Seccional de Uatre, Teresita Disavia en diálogo con nuestro medio, evaluó la actualidad del sector, resaltando que crece semana tras semana las afiliaciones, con lo que nos habla, que el empleo en el campo de 9 de Julio está creciendo. Hoy podemos decir que en 9 de Julio hay más de 1.400 personas están siendo empleadas en el área rural de manera directa, remarco.

Disavia puntualizó que hoy en base al diálogo que desde hace tiempo tiene UATRE, Renatre y la entidades representantes de productores permite fiscalizar y tener trabajadores en condiciones óptimas de trabajo y por consecuencia beneficiar a sus familiar.

Teresita Disavia celebró que en 9 de Julio sea permanente la comunicación con el sector empleador y agregó que se cuenta con una Bolsa de Trabajo, la cual es a menudo consultada por dueños de campo en búsqueda de trabajadores.

También dio cuenta que las prestaciones de la obra social Osprera mejora en sus servicios, “sabemos de la necesidad de una buena cobertura médica y en eso trabajamos”, indicó.

En cuanto a trabajo no registrado, “son los menos pero no se bajan los brazos para que el mismo este fiscalizado, principalmente, informo, lo que más aparece es indumentaria y calzado y cuando hablamos con el empleador rápidamente soluciona ello. Hoy el productor sabe el costo que tiene no registrar a un trabajador.

La Secretaria de la Seccional UATRE 9 de Julio aprovechó la oportunidad para saludar a todos los trabajadores rurales del partido de 9 de Julio en su día.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013