Martes 30 de Agosto de 2016

MANEJO DE MALEZAS RESISTENTES

Nuevejuliense desarrolló una importante investigación

Fue publicada en una prestigiosa revista de Estados Unidos.

El nuevejuliense Claudio Rubione, Ing. Agrónomo especialista en malezas, se encuentra desarrollando una importante tarea profesional en el manejo de malezas, especialmente las resistentes, a lo que definió como “uno de los temas del momento para el agro”, dejó sus conceptos a nuestro medio sobre su tarea profesional, expuesta en primera instancia en “Expo Agro” y luego en un medio especializado de Estados Unidos.

“Realmente ha sido una gran satisfacción y un gran honor poder acceder a esta publicación, y más aún cuando posteriormente se me solicitó una contribución adicional como es la de controlar los casos que se dieron en el país con los que se han producido en Estados Unidos, lo que generó que la nota central de tapa fuera dedicada a este tema”, relató.

Detallando aspectos relativos a la proliferación de malezas, el especialista señaló que “una de las razones más notorias es la práctica de monocultivos como consecuencia de una alta tasa de arrendamientos, del orden del 70%; así como otras cuestiones coyunturales que hacen que el productor se vuelque únicamente a la soja, con bajos costos y usos reiterados de herbicidas, lo que produce que la planta genere resistencia”.

“Para control esto, hoy no se puede recurrir únicamente a los agroquímicos, dado que por ejemplo el glifosato es uno de los principales causantes de esa resistencia; por lo que se ha apelado a herbicidas antiguos, reflotados de las góndolas; a la vez que se han insertado genes a estos productos y se han desarrollado estrategias de manejo cultural”.

“También hay países muy evolucionados que están trabajando en el control de malezas durante la cosecha y con máquinas que destruyen las semillas durante la misma, lo que reduce las posibilidades de aparición en las próximas campañas, lo que resulta fundamental, ya que hay algunas especies crecen hasta 15 cm. por día”, apuntó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033